Collage de diseño

Octubre considerado el mes del diseño, en la capital del país se llevo a cabo una serie de actividades con lo más reciente en tendencias de arquitectura, diseño, interiorismo, objeto y piezas, donde el público asistente –profesionales y aficionados- se dieron la oportunidad  de experimentar y conocer lo que cada disciplina ofrece con miras a crear nuevas tendencias en el mundo del diseño



Por Jorge Soriano @colaboradorweb
Fundado en 2009, Design Week México se ha convertido en un evento de referencia internacional del diseño mexicano que establece una plataforma para proyectar y promover el diseño y la creatividad como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad.


En esta edición, se pudo observar una nutrida participación de profesionales mexicanos buscando generar una red de conocimientos e intercambio de ideas, propuestas de negocio y contar con nuevos espacios para promover sus proyectos. A su vez, iniciativas como México Territorio Creativo bajo el tema de Inédito, buscó promover y exhibir piezas de diseño utilitario mexicano contemporáneo de 40 diseñadores y despachos con miras a entablar planes de negocio y crear nuevos puntos de exhibición.




Lámparas delgadas, alargadas, que comparten diseños minimalistas; sillas en diversos formatos y tamaños, recipientes a base de cerámica con picos alrededor; muebles, textiles, artesanías y objetos hechos de papel enrollado y moldeado a mano, cada pieza diseñada, busca crear nuevos espacios que brinden movimiento, momentos de reflexión y confort, enfatizando que el talento mexicano, cuenta con miras a crear nuevas tendencias de diseño a nivel internacional.




En su tercera edición el Abierto Mexicano de Diseño, bajo el tema SOLUCIONES, se buscó abarcar todas las disciplinas del diseño agrupadas en gráfico, arquitectura, textil, moda, industrial y más diseño. Descifrando una compleja ecuación de necesidades, las disciplinas del diseño propusieron soluciones que de manera simple y funcional todo estuviera integrado dándole como valor agregado la presentación de nuevos proyectos como eje de oportunidad de negocio, soluciones sociales y apertura de mercados profesionales.




La participación de casas de estudio, arquitectura, diseño y piezas - objeto en relación a la presencia de mexicanos, fue bastante completa desde la presentación de nuevas propuestas hasta ciclo de conferencias dando a los asistentes un panorama extenso en torno a la diversidad, profundidad y calidad del diseño nacional.




La Tlapalería, colectivo de diseñadores que, junto con maestros artesanos, exhibió piezas que evocaron y valoraron los elementos de la cultura mexicana, sus productos hechos a mano con el fin reactivar la artesanía nacional, se dieron a la tarea de mostrar piezas únicas y funcionales destinadas a espacios de trabajo, confort y entretenimiento.




Por su parte La Metropolitana, empresa dedicada  a ofrecer soluciones de Diseño a la medida, presentó su colección Carlota, Unión y Plataformas, cada una orientada a cumplir los requerimientos de comodidad, soporte y módulos, ofrece su momento para entablar un lenguaje visual para espacios previamente seleccionado.



















Fotografías de Lorenzo Díaz Campos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo