Martes de Libro: Eva Zeisel. Vida, Diseño y Belleza

La sensibilidad y pasión de esta mujer marcó el trabajo en cerámica por más de 60 años en Norteamérica


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Eva Zeisel nació en una Hungría llena de historia y al borde del colapso justo antes de la primera guerra mundial, su infancia y juventud se vieron marcadas por una Europa en conflicto. Al verse encarcelada en Rusia en su tierna juventud pensó que era el fin, pero la vida le otorgó el regalo de vivir 105 largos y productivos años.



La sensibilidad que esta mujer tenía era prodigiosa, y su trabajo con la cerámica se ha vuelto referencia indispensable al narrar la historia del diseño en Norteamérica. En su larga vida produjo más de 10,000 objetos, en su mayoría de producción industrial por lo que sus piezas se reprodujeron en millones.





Incursionó además en otros campos, como el vidrio y los textiles, inclusive produjo interesantes piezas de mobiliario. Fue precisamente una silla creada en 1950 la que cautivó mi atención durante una reciente visita al MAD en Nueva York y la que me llevó a estudiar a fondo la vida de esta ejemplar mujer.




Eva declaraba constantemente que ella hacía objetos que servían y los creaba como regalo a los otros. Zeisel nos regaló una belleza y conocimiento en objetos cotidianos poniendo en claro el verdadero significado del diseño, el de todos los días.



















Fotografías por Lorenzo Díaz

Eve Zeisel. Life, Design, and Beauty
Pat Kirkham, Pat Moore y Pirco Wolfframm. Fotografías de Brent Brolin 2013, Chronicle Books, San Francisco ISBN: 978-1-4521-0852-0 255 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo