Ecuación arquitectónica: Casa GG-15

El estudio de arquitectura Reyes-Ríos + Larraín ubicado en Mérida, Yucatán, fundado por el arquitecto Salvador Reyes-Ríos y Josefina Larraín Lagos, ha establecido un magnifico estándar en remodelación colonial y restauración de mansiones, haciendas y casas tanto en Yucatán como en otras partes de la República Mexicana




Por Jorge Soriano @colaboradorweb
En esta ocasión, el diseño de la casa habitación bajo el nombre del proyecto GG-15 algo muy parecido a una ecuación matemática, se construyó en un área total de 150m² en dos niveles, desplantada en un lote regular de once metros por cuarenta, cuenta con planta baja donde se compone la cocina- comedor y sala a doble altura, cuarto de visitas con baño completo, terraza cubierta hacia el jardín; área de servicios y cochera techada. La planta alta incluye un estudio, así como la recamara principal con baño vestidor y terraza.


Reyes-Ríos + Larraín, trabaja desde el concepto de diseño, construcción, acabados interiores y contempla la propuesta de mobiliario moderno y minimalista así como el diseño de paisajes ambientalmente sostenibles.




Dentro del terreno se pueden contemplar dos árboles endémicos de tamaño considerable que fueron conservados e incorporados como elementos de articulación entre la casa y el resto del propio jardín —que cuenta con una exquisita alberca— que con el juego de iluminación en tonos azules, refuerza el color del agua, mostrando una intensidad de luz magnífica. La distribución de los espacios principales está orientada hacia la conexión con la zona de vegetación donde las terrazas en sus dos niveles funcionan al mismo tiempo como espacios de transición de luz natural y una excelente ventilación ya que sus ventanales permiten una entrada de aire que refresca totalmente la habitación.




La planta arquitectónica de forma “abocinada” refleja su condición de abrir los espacios hacia las orientaciones favorables, induciendo al mismo tiempo la ventilación natural cruzada. El catálogo de materiales y de acabados se reduce al uso de mosaicos de pasta en todos los pisos interiores, madera semidura en escalones y carpinterías, aluminio y acero pintado en ventanas y estructuras ligeras con techos de bambú.




Todas las paredes interiores y de fachada están recubiertas con estuco natural obtenido de la resina del árbol local “Chukum”, técnica antigua reinventada con materiales modernos en el año de 1996 como legado para la arquitectura contemporánea de Yucatán.




El equipo de arquitectos del Estudio Reyes-Ríos + Larraín, cuenta con experiencia colaborando con todo tipo de clientes, desde individuales hasta corporaciones multinacionales, usando lo último en tecnología y técnicas para obtener resultados que son históricamente auténticos, pero visionariamente originales.













Fotografía de Pim Schalkwijk

www.reyesrioslarrain.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo