De Portada: Mathías Goeritz y la invención de la arquitectura emocional

Catalizador, centro y eje de la arquitectura mexicana, a 100 años de su nacimiento



Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Goeritz fue maestro de mis maestros, llegó a México invitado por el Arq. Díaz Morales sin haberse conocido y en su paso hacia Guadalajara —a donde impartiría clases— conoció a Luis Barragán. Era apenas el principio de la mexicanización de uno de los más mexicanos en la historia de la arquitectura y el arte contemporáneo en México.

Una muy interesante mezcla de talentos y habilidades le permitieron a Mathías colocarse al centro del acontecer en un México en plena ebullición. Gran maestro supo rodearse de los mejores pupilos, artista plástico incansable fue invitado a participar por un gran abanico de los más activos arquitectos de la época llevando un paso más adelante la tan sonada “integración plástica”. Siendo gran organizador y  promotor recibió importantes tareas que culminaron en proyectos de gran resonancia como la ruta de la amistad para las primeras Olimpiadas Culturales. Queda más que claro que era, sobre todo, incansable.




Se cumplen 100 años de su nacimiento y con gran acierto se han desarrollado una enorme cantidad de actividades en homenaje a este gran creativo y creador. La exposición que actualmente se encuentra en Palacio de Iturbide en el centro de la Ciudad de México es sin duda la más extensa e importante que jamás se haya hecho.  Después de haberse presentado en el Reina Sofía de Madrid (muestra de la que aquí dimos cuenta puntualmente) ahora, con muchas más piezas llega a México.





Esta muestra representa una oportunidad única para comprender la complejidad de un genio de nuestros tiempos, es sin duda una ocasión única ya que difícilmente se reunirá una cantidad tan importante y vasta de su obra. Los Ecos – palabra que le robo al Maestro – de su obra son amplios y resultan imprescindibles las claves que se hallan durante el recorrido para comprender a fondo la génesis de una arquitectura que toca nuestras raíces en su búsqueda de la belleza universal. 













Fotografías por Lorenzo Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo