La Visual de...

¿Hay algo qué celebrar?


Por: Marcos Betanzos @MBetanzos*
El cine nacional y la cultura popular durante décadas ha hecho del trabajo del albañil un cliché que parece imposible de superar: el albur, la bebida, el juego, la ignorancia, el valemadrismo y otros elementos más, casi siempre negativos que se manifiestan para dar un rostro colectivo a ese grupo social que es la mano de obra de la industria de la construcción.

En ellos se encuentran los desplazados, los que siempre han quedado al borde del progreso social y los que difícilmente tienen acceso a oportunidades que son deudas históricas, asignaturas pendientes que parecen atribuciones comunes para su forma de vida pero que no siempre lo son. Perceptible o no, quien ha estado en una obra puede acceder a esa otra realidad que implica beber refresco de cola durante toda la jornada y comer dos bolillos con algún alimento en su interior a la hora de la comida. Desplazarse horas con herramientas, esperar el sábado formado bajo el sol para una paga que nunca alcanza, acicalarse ritualmente antes de volver a la calle… y celebrar una vez al año con una comida, unas cervezas y una cruz ornamentada, algo que algunos han dicho que es su día. La festividad con cualidades narcóticas, por un día puede ponerle máscara a la desigualdad y al trato incisivo al que son sometidos cotidianamente.

La camaradería distingue el ambiente de su trabajo, tanto como las historias de migrantes de tercera o segunda generación que llegaron a la ciudad con aspiraciones de un futuro mejor y que día tras día cimentaron sin querer la colección de sueños que nunca dejarán de serlo. Los albañiles edifican fantasías que nunca habitarán, así mismo, consiguen habilidades y destrezas para erigir edificios que nunca podrán recorrer o estructuras que jamás podrán calcular. La ciudad que ellos construyen es la misma que constantemente los rechaza y les demuestra su repudio, una ingrata relación entre padres e hijos bastardos.

Todo parece subjetivo hasta aquí, sin embargo y tomando las medidas de precaución convenientes, hace unos días con motivo de la celebración mencionada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer algunos números que reducen el margen de maniobra para la evasión de esta realidad, en su informe se detalla que, de los 2 millones 419 mil 203 personas que se dedican a la albañilería en México, 73.6% gana hasta tres salarios mínimos al día; 99.6% son hombres y 0.4% son mujeres; 86% de los albañiles carece de prestaciones sociales y 89.3% no tiene acceso a las instituciones de salud como beneficio de su actividad laboral; sus jornadas laborales oscilan entre las 45 y 48 horas a la semana; 5.5% del total tiene algún grado aprobado de primaria, 36.8% algún nivel de escolaridad secundaria y 11.8% posee educación media superior y superior; su promedio de edad es de 37 años y 85 de cada 100 trabajan en el sector de la vivienda de manera informal.

¿Hay algo qué celebrarle a estos trabajadores que cada que pueden parecen manifestarse en contra de las leyes de la física o será oportuno revisar los números que arroja una industria que parece no titubear frente a esquemas laborales que coquetean con la explotación que justifica la necesidad de subsistir? No es fortuito que 85 de cada 100 prefieran trabajar de manera informal, por su cuenta, sin derechos están en ambos lados pero “por la libre” la exigencia es personal, nada de jaloneos. 
Quizá para revertir los números, sea necesario al mismo tiempo reducir los kilos de carnitas y los litros de cerveza que dan muestra de la bondad desmedida del patrón cada 3 de mayo, y pensar que se puede comer dignamente todos los días no solamente uno.

Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe.

Relación de imágenes.
Todas: Autor Marcos Betanzos
De la serie: Trabajadores Cósmicos 2012-A la fecha


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo