En Portada: Un pabellón, cuatro conceptos de interiorismo

Por quinta ocasión Habitat Expo presentó su pabellón Tendencias Habitat 



Por Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Con el propósito de compartir cuatro experiencias de arquitectura e interiorismo que interpretan las tendencias de diseño en el país, Habitat Expo, en coordinación con Círculo Cuadrado, invitó a Arditti + RDT Arquitectos, Germán Velasco, Mariangel Coghlan y Victoria Montoya para crear un espacio dentro de su Pabellón Tendencias Habitat 2014. Durante el ciclo de conferencias “El negocio del interiorismo” los participantes hablaron de los conceptos que originaron sus propuestas.

Espacio de Arditti + RDT Arquitectos.
“En mi experiencia profesional, cuando más trabajo me cuesta desarrollar una idea, o cuando siento mayor responsabilidad y presión es cuando se me entrega una posibilidad de hacer algo digno, porque es cuando más me tengo que probar a mí mismo”, dijo el arquitecto Arturo Arditti.



Ya sea que se trate de una obra arquitectónica o de interiorismo, hay gente que les argumenta la complicación del desarrollo como una manera de persuadir el reto que tienen frente a ellos: ¿Para qué tanta dificultad? Pero es justo lo que buscan, lo complejo, lo limitado eso que, asegura Arturo Arditti, los va guiando naturalmente a un procedimiento que ─con una lógica aplicada─ los lleva a un camino y a un resultado que pueden explicar claramente y que trae como consecuencia una expresión acertada, una expresión que incluyó la paleta de color Elemental, una de las cuatro tendencias de Comex.


El concepto de crear una pieza que te envuelve ─como si fueran unas manos─  puede trascender y ser una experiencia, cuyo objetivo fue provocar una sensación espacial muy atípica a la que están acostumbrados en Arditti + RDT Arquitectos.

“Nuestra idea tuvo críticas positivas y negativas, cuestiones técnicas y constructivas que nos cuestionamos. La estructura nos generó un problema bastante importante, porque teníamos a un proveedor de primera instancia que finalmente no siguió adelante por la cuestión económica, ya que la cantidad de panel de MDF y el acabado final que le queríamos dar a la estructura tenía un costo muy elevado, eso pasa, es la vida real, es algo de mucho respeto. Hay empresas que apuestan por una exposición de tendencias pero hay limitantes. Fue complicado llevar a cabo esta idea, también todo por la logística, pero sabemos que valió la pena”, mencionó Jorge Arditti.


Espacio de Victoria Montoya Arquitectos.

Al formar parte de este Pabellón ─que este año cimentó el diseño en la exploración de un concepto abstracto─ la arquitecta Victoria Montoya se basó en los significados que para ella tiene la palabra Clarity.
 
“Para mí significa luz, una sensación que quise transmitir contándoles una historia. Su concepto me hizo referenciar cómo la luz se filtra a través de las copas de los árboles, por eso diseñé una cubierta de tela que tiene una perforación central. La textura de esta membrana también me recuerda el reflejo de la luz sobre el agua”, agregó Victoria. “Las tonalidades claras se adhieren a la cubierta a través de la tecnología lumínica, y apliqué los colores más encendidos en el mobiliario”.



Así mismo, Victoria reconoció que su despacho es aún muy joven, pero que está en la búsqueda de su identidad que, sin buscar un estilo, apela por la apertura y la libertad para explorar con lenguajes, geometrías, materiales y elementos arquitectónicos que den sentido a su obra.
 
“Al principio empecé a diseñar un espacio muy lineal, pero luego decidí cambiar las guías ortogonales y cuadradas de mi anterior experiencia profesional”, confesó la arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. “Este proyecto fue un parteaguas en mi manera de ver la arquitectura, donde me atreví a solucionar un concepto orgánico, donde experimenté con geometrías que nunca había diseñado en el despacho donde colaboré por muchos años”.




Espacio de Mariangel Coghlan.

Mariangel Coghlan expresó su pasión por el color, pero advirtió que para utilizarlo de manera acertada hay que saber combinar unos matices con otros, y entender que el color cambia con la luz natural, a diferentes horas del día, con la iluminación artificial y ─en consecuencia─ la percepción difiere.

“Lo apasionante del color son las posibilidades que brinda para poder diseñar, sin embargo cuando te dan una paleta muy determinada con una gama, pues, digamos, te amarran las manos”, dijo Mariangel. “Si hubiera tenido la total libertad yo no sé si hubiera pintado mis piezas en esos colores, pero dentro de la paleta elegí los que más me gustaban y los degradé para que tuvieran un matiz distinto”.
 

“Es válido que existan estas paletas pero, en lo personal, soy arquitecta y mi especialidad es el interiorismo; por eso me parece que la tendencia es lo que te gusta en cierto momento y con el tiempo en el que estés trabajando”.

Para Mariangel, el mejor diseño es aquél que entiende que el usuario del espacio es quien debe quedar contento con el resultado, no el interiorista o el arquitecto, aunque la intervención de ese espacio siga sus directrices. Si esto sucede, el diseño tomará valor al momento en que se vivan esos ambientes, incluso, ella recomienda no perder de vista que un arquitecto o interiorista diseña para las personas, cuya obra siempre debe producir bienestar.




“Al no haber un cliente, en esta oportunidad pude tener el capricho de hacer una exploración artística, pero no me considero artista, a mucha honra soy diseñadora, el diseño es un gran placer. Es un espacio de 36 metros cuadrados que impone, una gran oportunidad de hacer algo distinto, y aunque sólo permaneció expuesto por tres días, el proceso y la experiencia me dio un enriquecimiento personal que me alienta a crecer profesionalmente”.

 
Espacio de Germán Velasco Arquitectos.
El arquitecto Germán Velasco diseñó un elemento que pudiera transmitir todas las posibilidades que reúne Habitat Expo, un concepto que ─además─ habla de la tendencia Discovery, una estructura que refleja una alegoría: cientos de nichos de posibilidades para crear interiorismo.

“En cada nicho descubres piezas de diferentes proveedores, objetos que ─aunque muchas veces son piezas my aisladas─ también pueden formar un espacio. En mi propuesta fue importante hacer notar que la luz también puede ser protagonista, por eso los elementos lumínicos están encajados en la estructura como si el foco hubiera intervenido los nichos empujando los objetos, provocando su movimiento”, aseguró Germán.

 

Para Germán Velasco, en cada proyecto debe notarse la pasión y el trabajo, el planteamiento intelectual de comunicar algo a través del diseño.

“Yo tengo la visión de arquitecto e interiorista, y sí, son apreciaciones diferentes, la parte de arquitectura es un concepto más general, pero desde que estaba en la universidad me interesaba terminar todo el proceso, definir dónde se van a sentar los usuarios, qué luminaria sería la ideal, qué elementos crearían un ambiente, entonces, ahora, al ser arquitecto e interiorista tengo la oportunidad de diseñar un espacio a detalle totalmente habitable, y finalmente este pabellón refleja esa misión”.

 

Hoy en día vivimos en una globalización y debemos saber trabajar en equipo; por eso Jorge Arditti argumentó: “si uno se monta en un ego en ascenso hay que ser conscientesde que todo lo que sube cae fuertemente”. Por eso hay que saber escuchar, oír, observar y ser autocrítico, apreciar la crítica de una manera respetuosa.

“Debemos procurar el respeto a los colegas, ya sean ingenieros, arquitectos, diseñadores, interioristas, todos podemos conllevar un camino que nos lleve al éxito, a mejorar las condiciones de vida. Yo admiro a las compañías que tienen una obsesión exagerada por hacer bien las cosas, como Apple, que en muchos aspectos logran transformar el diseño industrial o gráfico e incluso de alguna manera a la arquitectura”, concluyó Jorge Arditti.

 







 
Fotografías: Lorenzo Díaz




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo