Rediseño del molcajete

La pieza de Diana Shkurovich ya ganó una patente como innovación al diseño industrial y ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
A Diana Shkurovich le fascinan los objetos, sobre todo, los de cocina. Disfruta mucho cocinar. Ella estudió Ciencias de la Comunicación y también es fotógrafa. Un día le presentaron a un artesano que trabaja muy bien la piedra volcánica, y en ese instante le dijo, “tengo la idea de hacer un molcajete de madera y piedra, ¿me ayudas?”. Él rápidamente contestó “hace mucho tiempo que no elaboro productos con piedra pero te puedo llevar a San Salvador El Seco, en Puebla, que es donde hacen los molcajetes”.

Fue así como surgió en 2010 la marca Muux con el rediseño del tradicional molcajete. Hasta ahora es su única pieza a la venta, pero cuenta con diferentes modelos. De hecho, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya le otorgó una patente como innovación al diseño industrial.

¿Su mayor acierto? “La combinación de la piedra y la madera. Esto hace que la propuesta sea muy atractiva, un contraste de lenguajes, y esto a mucha gente le puede llegar a gustar”, afirmó Diana Shkurovich.
Actualmente, Diana colabora con una familia de artesanos del estado poblano y está muy contenta porque, afirma, el producto le saca una sonrisa a la gente cuando lo ve por primera vez.

“Los mexicanos llevamos el molcajete en la médula, es un símbolo de la cultura nacional”, expresó.

Su diseño de piedra volcánica tiene una base de madera natural que puede separarse para verter la salsa recién hecha y llevarla a la mesa. Estos soportes de resina son de distintos colores: rosa mexicano, rojo, negro, chocolate y blanco. También hay soportes con barniz antiguo blanco, dorado, negro y turquesa. Así mismo, produce una base de madera con grana cochinilla y, por si fuera poco, creó otro diseño con arte huichol.

Lo que más le apasiona a Diana es la parte creativa, sin embargo reconoce que las ventas se le dificultan. “Para alguien que desee emprender un negocio propio le recomiendo ser muy organizado y buscar varios presupuestos hasta encontrar los mejores precios”. También dijo que es básico respetar los tiempos de entrega.

Al día de hoy, Muux ─que significa moler en lengua Maya─ se comercializa en la Galería Mexicana de Diseño, en el Museo de Arte Popular (MAP), en la Galería de Concha de Palacio y en el Museo de Antropología, entre otros puntos de distribución. Sus precios son dos: 600 pesos el modelo chico y el grande cuesta mil pesos.

Este molcajete fuera de lo tradicional ha sido exhibido en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), así como en las muestras Destination Mexico y Expo Home Artesanal.

Actualmente, la pieza Muux se encuentra en la exposición “De Ida y Vuelta” en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

Diana Shkurovich
Fotografías: cortesía Muux

Facebook: Muux

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo