Martes de Libro: Imaginación e imaginario en la arquitectura

Imaginación e imaginario en la arquitectura


Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Cotidianamente aquellos apasionados en el tema de la arquitectura estamos realizando juicios sobre los proyectos y obra construida de un gran número de creativos alrededor del mundo. Con un bagaje más o menos enriquecido analizamos cientos de imágenes y emitimos opiniones y dictámenes definitivos a veces despiadados. Y es que hay que aceptarlo, el mundo actual está lleno de imágenes visuales que a la menor provocación aparecen y desaparecen de nuestro campo visual.



¿Pero estas fotografías que coleccionamos son en realidad la verdadera imagen de la arquitectura? ¿Son nuestros juicios sobre ellas una fiel interpretación de la provocación que una obra arquitectónica estimula en nuestro imaginario? Juhani Pallasmaa ahonda en el verdadero significado de imagen en nuestra cultura occidental y certeramente elabora ─a partir de la entidad corpórea─  sobre lo que el mundo de las imágenes significa. En su libro, de lectura obligada para aquellos que realmente queremos entender lo que un espacio comunica, estudia el por qué de las imágenes y cómo éstas crean una experiencia única en nuestro imaginario.


La imagen corpórea claramente deja a un lado el maremágnum de estímulos visuales que vivimos para analizar el profundo significado de las imágenes en nuestra cultura y su trascendencia en la arquitectura como disciplina expresiva.





La imagen corpórea, imaginación e imaginario en la arquitectura
Juhani Pallasmaa
2014, Editorial Gustavo Gili, Barcelona
ISBN 978-84-252-2625-0
184 páginas



Fotografías y video: Lorenzo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo