La Visual de...

De músicos, poetas y locos…


Por: Marcos Betanzos @MBetanzos*
Cuenta la historia que en 1987 Jair Laiter, Lucio Muniain y Manuel Morán, arrancaron un proyecto musical llamado ANOTHER, según se narra, en 2005 fue el comienzo de una segunda fase que continua hasta la actualidad, ignoro cómo se diferencia o concluye la primera. Lo que sí sé es que hace dos noches tuvo lugar en el Bataclán de la Colonia Condesa en la Ciudad de México, una “bonita velada musical sin pirotecnia” que tenía como marco ceremonial la singularidad de reunir por primera vez en el escenario a los tres integrantes ya mencionados y a un invitado especial: Enrique Jezyk.

De Lucio Muniain conocía su interés y buen gusto musical, por una entrevista que le realicé hace años para Portavoz, al final nos deleitó con una improvisación en el contrabajo que fue toda una experiencia. En otra velada más reciente, con un buen “San Sebas” en mano, llevó la fiesta literalmente hasta la cocina con más música, al ritmo de gritos y tacos de venado. 

Desenfadado, valemadrista, irreverente, cae bien hasta cuando quiere caer mal. Su personalidad lo desborda y sus emociones lo contienen al grado de hacerlo multifacético: a veces pinta y otras diseña arquitectura; el proceso lento y sin control de esta última le da hueva, también los arquitectos. Siempre come bien, hasta cuando de una torta callejera se trata. Se enamora a muerte y hace tinta el manifiesto de sus afectos.

Lo acompañamos a él y a su banda un buen número de colegas. Contrario a lo que pudiera pensarse la noche no demeritó aunque por momentos pensé en un ataque terrorista que tuviera lugar en el escenario. Un favor a la Patria, ¿se imaginan exterminar con tantos arquitectos de un solo golpe? ¡Pum! ¡A la chingada!… todo en silencio. Esto no sucedió.

La música inició puntual, llegué tarde, otros después de mí, el pequeño lugar estaba atiborrado; ANOTHER nos reunió y nos hizo recibir una patada tras otra, varios golpes de sonido, pura emoción, la sensación de sentirse vivo en medio de un laberinto sonoro para evitar responder la pregunta que se planteó Lucio y sus secuaces: ¿Eres escéptico?

Muniain despierta en mí admiración personal y también profesional. Se divierte y de vez en cuando una rola “le sale bien”. Espero no pasen 27 años más para verlos arriba del escenario de nueva cuenta. Quien no fue, se lo perdió decía Axel Arañó aún sin reponerse de lo que había visto y escuchado. Que si fue puro ruido, que si les gustó o no les gustó, que no se entendió el concepto (¿?) o que está muy cabrón lo que hacen, eso, simplemente es otra cosa, dejémoslo de lado.

Y porque no está de más hacerse acompañar, para los que gusten oír algo de lo que les cuento aquí, les dejo un link donde podrán encontrar algunos audios: http://www.lmetal.com.mx/musica/. Terminando las recomendaciones, no puedo dejar de mencionar a otro gran amigo y arquitecto que presenció el show (Don Héctor de la Peña), también músico e integrante de los tres veces heroicos Borrachos Locos y Asociados, quienes tienen nuevo disco y ya está a la venta. http://www.losbla.com/index.asp, por hoy la arquitectura puede esperar, así que no tengo otra cosa que mandarles en este momento más que un bello aplauso…

Posdata: Lucio, espero que pronto armes otra fecha, cambies de taladro y esta vez podamos incendiar el lugar.

*Marcos Betanzos (Ciudad de México, 1983) es arquitecto, fotógrafo y articulista independiente. Becario FONCA 2012-213 por su proyecto #BORDOS100 y miembro del Consejo Editorial de la Revista Domus México, América Central y el Caribe.

Relación de imágenes:

1.-Imagen ANOTHER
2.-En vivo. Fotografía: Marcos Betanzos
2.- Los BLA. Claraoscura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo