La calidad rompe barreras

Custom Projects es una marca mexicana que diseña y produce lentes de madera con materiales Premium; lo que  ha sido clave para poder entrar a Europa

 

Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Una tarde, un grupo de amigos platicaban acerca de que les gustaría tener un taller de carpintería. Uno de ellos, trabaja en una fábrica de madera, y esa ocasión sacó unas tablitas delgadas. Entonces, se pusieron a cortar la madera, -al mismo tiempo que se tomaban unas cervezas-, y la charla seguía. De pronto, se les ocurrió la idea de hacer unos lentes con este material.

Lo primero que se les ocurrió fue desmontar la puerta del baño y utilizar los herrajes. A partir de ahí crearon un prototipo muy tosco de lo que eran unos lentes de madera. Poco a poco perfeccionaron los materiales, las bisagras, las micas, etcétera, hasta que quedó un producto digno para compartir con las demás personas. Así nació la marca de sunglasses Custom Projects, hace tres años.

Sin duda, para poder llegar a un producto de calidad, tuvieron que cometer algunos errores y realizar varias modificaciones al diseño.

Uno de los mayores aciertos de este grupo de amigos y socios formado por Urcesino Palacios, Santiago y Sebastián Galas, Carlos Roca y Sebastián Mitri, ha sido utilizar maderas sustentables. Esto ha sido clave para que su marca pudiera entrar a Europa sin ninguna barrera.

La madera que utilizamos proviene de los bosques de la empresa mexicana Proteak. Tenemos muy buena relación con ellos. También usamos materiales Premium para nuestras micas que son Carl Zeiss, una firma alemana experta en óptica, además son los más grandes del mundo en su ramo. Estas alianzas han hecho que mucha gente confíe en nuestros lentes”,  expresó Urcesino Palacios en entrevista para Podio.

El sueño con Custom Projects es comercializar a nivel internacional, y ya están materializando lo que desean porque su producto ya se distribuye en Grecia, Chipre y Canadá. Próximamente llevarán sus anteojos a Alemania y Austria. Hemos hecho muy buen equipo porque es un hobby que todos tenemos y nos gusta mucho”, indicó Urcesino.

En cuanto a sus precios, manejan dos, el lente normal cuesta mil 980 pesos, y recientemente sacaron los modelos espejeados que valen 3 mil 280 pesos.  

“Hasta ahora, hemos producido alrededor de 2 mil lentes. Nuestro proceso de fabricación es totalmente artesanal. De hecho, el ensamble se hace individualmente a mano, además, utilizamos prensas manuales, pegamentos especiales contra el agua y para el acabado final usamos un aceite 100% natural, compuesto de aceites cítricos y cera de abeja. Esto con el fin de conservar las características naturales de la madera”, explicó el entrevistado.

Lo que más apasiona a estos jóvenes emprendedores es consolidar una compañía con responsabilidad social. Su fundación se llama Custom Green y se han propuesto plantar un árbol por cada lente vendido, esto lo ejecutan en colaboración con Proteak.

Las gafas de Custom Projects se comercializan a través de su página Web. Tienen 30 puntos de venta. Entre ellos: Cañamiel en Park Plaza Santa Fe y en Harto Diseño Mexicano que se encuentra en las tiendas del Hotel Downtown México. Así mismo, hacen envíos a cualquier parte del mundo, y son gratis los que van al continente americano.

Finalmente, la pregunta para Urcesino Palacios fue ¿cuál es tu opinión de la industria del diseño en México? “Yo soy ingeniero químico y no tengo un conocimiento sólido del diseño, pero del proyecto que desarrollamos puedo decir que es muy importante crear cosas originales, hechas en nuestro país, que nos den una identidad y un reconocimiento como talento mexicano. También es necesario hacer un plan de exportación para que nuestro trabajo sea conocido en muchos rincones del planeta. No hay que dejar de innovar, realizar cambios constantes y siempre tratar de tener una mente abierta”, concluyó.


Santiago Galas, Sebastián Galas y Carlos Roca
Urcesino Palacios
Sebastián Mitre

Fotografías: cortesía Custom Projects

www.custommadeprojects.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo