Emprendedores: ZD+A

Un gran acierto del arquitecto Yuri Zagorin Alazraki ha sido entender el negocio inmobiliario desde distintos puntos de vista

 
Yuri Zagorin Alazraki.

Por: Estivaly Calva Tapia  @estivalycalva
Yuri Zagorin Alazraki terminó su carrera de arquitectura y empezó a hacer “chambitas”, desde la oficina del amigo o el baño de la tía. Después se fue a estudiar la maestría a Estados Unidos y regresó porque apareció una oportunidad de remodelar un edificio. En ese lugar, establecería después su oficina en uno de los departamentos. Así nació hace 14 años su despacho ZD+A.

Primero contrató a un arquitecto, después otro, una secretaria, un residente, y así poco a poco hizo crecer su negocio. “Le debo mucho a mis padres que me dieron esa confianza de poderse aventar y saber que las cosas van a salir bien", expresó Zagorin.

Andrómaco 61.

Para el arquitecto, ese espíritu emprendedor viene de la filosofía de su familia migrante originaria de varias partes del mundo. Él es segunda generación nacido en México.

“Para independizarte y trabajar por tu propia cuenta hay que echar el miedo afuera y ejecutar lo que tengas en mente. Un grave error es no confiar en uno mismo”, señaló el arquitecto, quien se considera alguien cauteloso. “No creo que soy temerario hasta que lo soy y creo que eso nos pasa a todos.”
 
Prado Norte 168.
De la arquitectura que ha construido, le tiene mucho cariño al proyecto de Prado Norte 168; una casa habitación de 472 metros cuadrados en la Ciudad de México. Este inmueble ganó la Obra del Año de la revista Obras, Obra del Año de la revista Casa Vida y el Premio de Interiorismo Prisma por el mejor proyecto habitacional.

Otro de los proyectos que le encanta es el edificio donde están actualmente sus oficinas en la calle de Miguel de Cervantes Saavedra número 471, Colonia Irrigación en la Ciudad de México. “Es un terreno de 300 metros cuadrados y un desplante de 240 metros cuadrados en cinco niveles. Creo que es una construcción adoc, una obra arquitectónica correcta y adecuada”, explicó.

Palmito.
Así mismo, La Casa del Puente es una obra maestra en mármol con la cual quedó muy satisfecho y que le mereció obtener el primer lugar en los Marble Architectural Awards. Fue una colaboración con unos arquitectos que Zagorin Alazraki respeta mucho.

“Cada proyecto es el resultado de ciertas condiciones porque no es lo mismo hacer vivienda de 47 metros cuadrados con un presupuesto restringido a hacer una casa de 700 metros cuadrados con un presupuesto abierto, son cosas muy distintas pero cualquiera de los dos tiene sus méritos.”

Casa del Puente. 
ZD+A es una empresa inmobiliaria que ofrece un servicio integral porque hacen desde la planeación, construcción y comercialización de cualquier desarrollo. “Un gran acierto ha sido entender el negocio desde distintos puntos de vista. Esto nos obligó a crecer”, aseguró el entrevistado.  

El arquitecto Yuri Zagorin Alazraki disfruta mucho el hecho de colaborar con otros colegas y le gustaría seguir haciéndolo. “Lo que deseo son proyectos que me hagan pensar en ellos, que me hagan recordarlos cuando me voy a dormir. Para mí eso es un signo de una buena propuesta.”


Para alguien que desee ser su propio jefe, la recomendación es pensar a largo plazo. “Que no quiera hacerse rico rápido sino que considere que va a estar en este negocio por mucho tiempo y que los edificios que hagamos van a sobrevivir por muchos años y nuestros nietos van a verlos. Entonces, las decisiones que tomemos ahora son trascendentales en ese sentido.”
  

Finalmente, Yuri Zagorin Alazraki recordó el refrán que dice: Los pueblos tienen los políticos que merecen. “Así también los pueblos tienen la arquitectura que se merecen. Existen unas obras maravillosas de arquitectos que admiro muchísimo, y por otro lado, hay colegas que hacen una arquitectura muy vacía, que no me interesa. Pero en general, soy bastante optimista, me gusta mucho lo que veo”, concluyó el entrevistado para Podio.

Desarrollo Cervantes Saavedra 639.


Fotografías: cortesía ZD+A

 

3 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad en uno de sus proyectos y la verdad es una persona muy humilde y sencilla si tuviese la oportunidad de volver a trabar con el lo haría con gusto

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad en uno de sus proyectos y la verdad es una persona muy humilde y sencilla si tuviese la oportunidad de volver a trabar con el lo haría con gusto

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio? Wow...¿Qué tipo de "chambitas" le permiten a alguien ir a Estados Unidos a hacer una maestría?
    Se me ocurre que tal vez a la gente rica le va bien quizá porque se apoyan entre ellos mismos. Y, obvio, por el gran talento que debe tener.
    Lo cual me lleva a otra interrogante ¿sólo los ricos son talentosos o sólo a ellos le reconocen su talento? ¿O serán sólo las buenas relaciones?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo