Emotividad en cada pieza

Rodete propone joyería con mármol y granito, pero también utiliza metales como la plata 925 para crear sus colecciones hechas a mano

                               
Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Los materiales que utiliza Paulina López para elaborar joyería han hecho que su marca, Rodete, tenga aceptación en el mercado. Sus piezas están hechas con mármol y granito, en su mayoría, pero también utiliza metales como la plata 925. Todas sus propuestas son únicas porque las elabora manualmente y están seriadas una por una.

Rodete nació hace dos años, y hasta ahora su fundadora -mejor conocida como Poleta Rodete- ha diseñado 300 diferentes productos. Ella, comenta, que consigue fácilmente en el país la materia prima con la que trabaja. Aunque también se las ingenia para hacer uso de diversos elementos. “No soy muy exigente en eso”, afirma la creativa.

Además de los materiales, otro factor que ha contribuido al éxito de la marca es la conexión que tiene directamente con sus creaciones. Esto hace que sean piezas más especiales. “Existe mucha competencia que produce en serie, pero no tienen un vínculo directo del artista-diseñador con las piezas”, expresó Paulina López, quien es diseñadora textil.

Su plan o sueño a futuro es que sus productos sean sustentables y también pretende convertir al diseño independiente en un estilo de vida. “Quiero tener la capacidad de emplear a más gente para que yo deje de hacer la parte administrativa y pueda dedicarme por completo a crear. Estoy en busca de poder tener esa libertad”.

Actualmente, en Rodete fabrican alrededor de 25 piezas al mes. Así mismo, sus proveedores son cuatro de manera constante: metales, cadenas, piedras y papelería. “Mi enfoque en este momento es construir procesos más eficientes, pero toma su tiempo”, aseguró.
La entrevistada nos comenta que es “muy clavada en muchas cosas”. Reconoce que, a veces, es complicada para resolver algo simple, pero eso la motiva a encontrar soluciones diferentes para resolver cualquier tema en torno a su empresa.
En Rodete hacen objetos de deseo y lujo, mismos que en ocasiones han sido robados por no tener la seguridad adecuada y la atención suficiente, pero de esas experiencias Paulina también ha aprendido para que ya no suceda.

En cuanto a su opinión del sector de diseño en México, a ella le parece que está en un buen momento. “Ahí vamos todos caminando poco a poco. Hay muy buenas propuestas, mucho talento. Hay que ser perseverantes, crear una estructura que funcione, pero sobre todo tener fe en nosotros mismos y en nuestros proyectos, así como una voluntad absoluta.”

También piensa que debe fomentarse la cultura de comprar a través de internet porque eso va a permitir que los diseñadores distribuyan más productos a nivel nacional y promuevan la venta en otros países.

Nuevo proyecto
Su pieza favorita se llama Rebanada Triple y es un anillo que diseñó para ella misma. Entre los productos que más vende se encuentran las sortijas flotantes que cuestan mil 500 pesos, y su artículo más económico son unas argollas de plata pavoneadas en mate con un precio de 400 pesos. Las piezas de mayor valor son las gargantillas con rondan los dos mil 500 pesos.

La colección Rodete se comercializa en el Museo Tamayo, Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC), en la tienda 180 grados y en Happening Store.

Finalmente, a Paulina también le apasiona dar clases en CENTRO de Diseño, Cine y Televisión porque le gusta compartir sus conocimientos con los alumnos, ver su desarrollo e impulsar sus talentos para crear nuevas propuestas de diseño producido en nuestro país.
 Paulina López

Fotografías: cortesía Rodete


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo