Arditti + RDT Arquitectos

“El propósito no es crear íconos, sino hacer arquitectura responsable”


Jorge, Mauricio y Arturo Arditti.
 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
Más que referenciar una aportación arquitectónica personal, Mauricio, Jorge y Arturo Arditti reconocen que sus obras son el resultado de un compromiso a varios niveles, con todos los elementos que se entretejen en su práctica profesional.
Su arquitectura, aciertan, respeta una situación histórica en la Ciudad, en el contexto inmediato donde se ubica. Pero ese respeto también tiene que ver con la sociedad, con el ciudadano, porque cualquier obra o intervención “siempre es una afectación dinámica a la ciudad”, su energía impacta la vida adyacente.

Otro elemento esencial que Arditti + RDT Arquitectos contempla en la proyección arquitectónica es nuestra realidad económica, “pues vivimos en un México de contraste: entre las grandes manifestaciones de riqueza y vanguardia a nivel arquitectónico, estético e incluso tecnológico en algunos campos, versus, desgraciadamente con una gran presencia de pobreza, una ausencia de educación”, creando así una condición muy particular del entorno en el que nos desenvolvemos, en la convivencia y auto reconocimiento en la obra urbana.

Banorte.
Los arquitectos Arditti tienen una especialidad en edificios corporativos en eficiencia y tecnología, otorgada por la Universidad de Harvard. (The New Office Building), pero lejos de pretender que sus torres de oficinas sean“iconos”, aunque puedan ser representativas de vanguardia tecnológica, arquitectónica y estructural, aún así, para ellos es prioritario que sus obras entren en una consciencia del momento en el que vivimos.
 
Telefónica Movistar.

Más que hitos, su arquitectura contribuye a modificar realidades.
Jorge: Incursionar en el área corporativa nos incita a superarnos, a estudiar qué pasa en otros sectores del mundo, analizando si podemos aplicarlo en México.

El propósito no es crear íconos, sino hacer arquitectura responsable, no se trata de generar un hito en la ciudad que sea un punto de encuentro o referencia. Nosotros entramos en una consciencia de nuestra realidad económica, política, social, y en más factores para proyectar arquitectura.

Casi todos pasamos un tercio de nuestras vidas en la oficina, eso debe ser un factor contundente para el diseño.

Arturo: Sentimos que la arquitectura es quizá el arte que más afecta directamente al desempeño y al entorno humano. Si bien todas las artes contribuyen a un cambio en la sociedad, la arquitectura es la que tiene más relación directa con el hombre, y es una mezcla de arte con conocimiento técnico o científico. La arquitectura tiene esa trascendencia, ese impacto.
Jorge: Como arquitectos tenemos el compromiso de brindar un resultado, de motivar un cambio para mejorar la calidad de vida de la sociedad, pero desgraciadamente gran parte de la arquitectura que se hace en México y el mundo es de común denominador. Sin embargo, existe el exponencial creativo para alcanzar ese cambio.

CEO.
Sus primeros corporativos en México cumplieron con el propósito de generar bienestar en las áreas de trabajo, pero también abanderaron iniciativas de ahorro energético.
Jorge: Independientemente de que el ahorro de energía es un factor predominante, de necesidad, porque nos estamos comiendo al planeta a pasos agigantados, nos preocupa el confort del usuario. La arquitectura es el medio correcto para poder generar ese balance, lo más importante es pensar en la gente que vive una tercera parte de su día en la oficina.


¿Qué factores integran la ecuación de un corporativo?

Jorge: En México la tendencia de la sustentabilidad es mucho más exigente y cada vez se está poniendo más al alcance de toda la sociedad, eso lo aplaudo.
La parte de la eficiencia del espacio es otro factor muy importante para que la obra pueda ocuparse fácilmente y sea rentable. Finalmente, en una ciudad sísmica como la nuestra, la parte estructural es básica para formar la ecuación.
La combinación de estos tres factores, tropicalizándola al programa arquitectónico junto con lo que necesita el cliente, es lo que nos lleva a diseñar un corporativo de muy buen nivel, con un buen resultado.


CEO.
Con más de 20 años proyectando torres corporativas ¿Qué conceptos siguen vigentes y cuáles han dejado atrás?
Arturo: Quiero poner un antecedente y no quiero que suene a presunción, pero la verdad es que tuvimos la fortuna de ir a un congreso de arquitectura en Chicago, por el 92 o 93, se llamaba “Sustainability”, y en ese entonces jamás había oído hablar del tema. Fue un parteaguas en nuestra manera de proyectar arquitectura.

Ahí conocieron el mundo sustentable, pero al regresar a México ¿qué pasó?

Arturo: Tras ese congreso empezamos a implementar en México lo que aprendimos en sustentabilidad, pero nos dimos cuenta que la gente no nos hacía caso, no creían los conceptos que provenían mayormente de Europa. Sin embargo, lo aplicamos desde nuestros primeros corporativos: Telefónica y Banorte, que diseñamos en el año 2000.

Aún recuerdo que nos veían como locos por incluir terrazas e instalar una doble piel, por dejar que las alturas de los entrepisos fueran mayores a las que convencionalmente se usaban, y más por diseñar fachadas con cristal transparente.
 
Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas.

Tras décadas de ejercer la arquitectura ¿Cuál el argumento modernista en los nuevos edificios? En la manera de hacer ciudad.
Mauricio: Me siento muy afortunado por la suerte de vivir este momento, porque cuando yo empecé, hace más de 50 años, no había nada de lo que ahora implementamos. Hoy en día en México se está haciendo una excelente arquitectura que no le pide nada a ninguna ciudad del mundo ni a ningún país. Cosa que me da una satisfacción muy grande.
Respecto a lo personal, si es muy importante saber cómo se integra cada quien a esa modernidad, la cual debe conservar un equilibrio, porque las modas son justo en lo que no hay que caer.

¿Cómo ser arriesgado sin hacer caprichos formales?
Mauricio: Cada uno puede ser tan avant garde como quiera mientras el lenguaje que exista entre su arquitectura y la ciudad sea coherente, porque la arquitectura gira alrededor del ser humano, jamás hay que perderlo de vista.
Cuando logramos ese equilibrio entre la obra, la ciudad, su ubicación, su función, su modernidad y sobre todo su humanismo es cuando estamos cumpliendo un papel muy importante, con un resultado tan arriesgado como se quiera.  

Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas.

Esta misión se ha consolidado a través de sus hijos ¿Cómo transmitió en ellos esta forma de ejercer la arquitectura?
Mauricio: Yo le doy las gracias al todo poderoso por haber permitido que mis hijos se unieran al despacho y que tuvieran la oportunidad de desarrollarse. De lo que me siento muy orgulloso, de ambos, es que han aprendido tres cualidades que para mí son básicas: la honradez el ser trabajador y ser responsable.
Como padre estoy muy orgulloso y como arquitecto los respeto mucho.

Al hablar de los valores que todo arquitecto debería tener, veo a Jorge y Arturo sin esa arrogancia de muchos que se reconocen exitosos.
Mauricio: Han aprendido una frase que dice mucho y a la vez es mágica: “hay que saber ser sencillo”, la sencillez es uno de los grandes éxitos de la vida. Es por eso que los premios no se piden, se otorgan, y cuando realmente eres una persona sencilla y la gente lo reconoce, ahí está el premio.
El ser moderado, discreto, sencillo pero a la vez tener todas las cualidades de las que hablamos, es tal vez el mayor éxito en la vida. Además, la arquitectura no se escribe, la arquitectura habla por sí misma. 
Otra verdad muy grande que he tenido la suerte de ver en mis hijos es que todos envejecemos pero no muchos crecemos. Jorge y Arturo han crecido y para mi es un gran orgullo.

Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas.

Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas.

 Reforma Diana.


Lobby Reforma Diana.

Reforma Diana.

Centro Bicentenario.

Lobby Centro Bicentenario.

Monex.

Skalia.

Lobby Skalia.


Fotografías: Cortesía Arditti + RDT Arquitectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo