México más cerca de ti, el diseño de Gabriela Sánchez


Por: Lorenzo Díaz
 
Probablemente uno de los proyectos más instintivos de Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera y efecto de siete años de estadía en el extranjero, México más cerca de ti se manifiesta este año como una bitácora franca de viajes eventuales a su país. La colección de chalinas es un reflejo genuino de México y es una revelación, aunque quizá de nostalgia, divertida y con gran ritmo estético.


El anuncio

“Desde mi primera visita a México, después de irme a vivir a Holanda, tomé muchas fotos. Inmediatamente me fascinaron incontables elementos del país y talvez como iba a México únicamente una vez por año, tenía la necesidad de registrar todo. Cada viaje fue definitivamente diferente y yo creo que en su momento no llevaba yo ningún objetivo ni tampoco digería lo que veía. Mis amigos me decían “turista”. Yo no pensaba las fotos, hacía clic a todo lo que gritaba mi atención y regresaba a Holanda con mil y tantos archivos que sinceramente no tocaba nuevamente con frecuencia.


El estropajo

Así acumulé carpetas: veranomexico2006, navidadmexico2007, etc. Algunas visitas efectivamente recopilaron imágenes monumentales relativamente obvias de artesanías, mercados, sitios arqueológicos, mariachis y calles muy bonitas.


El globo
El futbolito

Mi perspectiva se renovaba y eso me permitió formar un repertorio de imágenes bastante variado. Capturas descaradas pero también observaciones más minuciosas. Elementos Mexicanos representativos internacionalmente y motivo de presunción válida y positiva; pero también situaciones y objetos más escondidos, simples tal vez pero igualmente bellos y bien Mexicanos.

El tráfico

Creo que algo que detonó el proyecto fue que este último año he tenido más contacto con la embajada en Holanda y los mexicanos viviendo aquí y tal vez eso le dio el último empujoncito a la nostalgia que se percibe por México y a la motivación de darle forma a lo que yo siento y veo cuando recuerdo mi país.


El Palacio de Bellas Artes

La colección de chalinas no ha concluido, yo la deseo como una familia de objetos, cada uno con su temperamento y acercamiento propio a nuestro país. Una familia abierta a nuevos miembros, interpretaciones y perspectivas versátiles sobre México.”


finalspread
www.gsysb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo