¿El Destino de México?

Por: Renata Becerril
 
En los últimos años se ha hablado del potencial del diseño en México, revistas nacionales e internacionales dedican más espacios a esta declaración, los foros de discusión y promoción también van de incremento. Sin embargo, parece que este potencial no acaba de concretarse ¿qué debe ocurrir? ¿cuánto tiempo debe pasar?



La otra cuestión además de la promesa conferida al diseño mexicano, es la referente a su propia definición. Parece que su destino, o al menos el impuesto, es el de ser el compilador de la nostalgia folklórica. Esta demanda por enumerarle adjetivos, sobre todo por personajes y plataformas externas al contexto mexicano, en poco beneficia a la disciplina y a sus actores. Si fuera relevante, tal vez valdría la pena pensar más bien en lo que está embebido no sólo en la cultura material y visual, si no en el propio sentido del mexicano: la inventiva, la ironía.

Para el proyecto Destination: Mexico de la tienda del MoMA en Nueva York, se seleccionaron 62 diseñadores que por un par de meses venderán sus productos en las dos locaciones de la tienda, Soho y la 53 junto al museo. De las 150 piezas que integran este conjunto, se percibe una idea lo Mexicano de mirada externa y comercial.
El potencial de una tienda de diseño está en su ventaja sobre el museo. En ella, el usuario y el objeto están a la par: no está la institución que adoctrina, el visitante no es el espectador imparcial, se vuelve el usuario activo.

Tiendas como la del Cooper-Hewitt en Nueva York, el Dansk Design Center en Copenhague o la de Vitra Design Museum en Weil am Rhein, además de exhibir para su venta una colección curada y significativa del estado actual del diseño, se vuelven una plataforma para examinarlo de cerca.
Con este mismo sentido, Centro de diseño, cine y televisión conformó una parte de la primera selección para el proyecto Neoyorquino, que fue pensada con la visión intrínseca de sus licenciaturas: integrarse a una dinámica global para una producción con significado para los usuarios.

De esta colección inicial, conjugada por CENTRO y Ana Elena Mallet, la tienda del MoMA preseleccionó a 140 diseñadores para entrevistar a un total de 96 en las instalaciones de CENTRO, donde dos de las managers de la tienda pudieron ver y tocar por primera vez las piezas que se fueron reunidas físicamente. Del encuentro se formó la selección de muestras que fueron enviadas a Nueva York para ser analizadas por el consejo curatorial de la tienda, conformado también por el del museo.

El 26 de abril, en la apertura, la tienda de Soho tuvo su evento más concurrido, y tan solo en tres semanas ya fueron rebasadas sus expectativas en un 90%.
Que la tienda del MoMA, y ahora también seis tiendas de museos en el país vendan piezas de diseño mexicano, ciertamente es más que una cuestión comercial. Desde México los actores del diseño, medios e instituciones han emprendido un diálogo ya de impulso propio.

Así surgió la exposición Cantera de CENTRO en marzo de 2011 que hizo una revisión puntual de los diseñadores preseleccionados de Destination: Mexico, en muchos casos con piezas no seleccionadas pero propositivas, además de otras y otros no incluidos que ayudaran a formar una visión más completa del estado actual del diseño en México. El Directorio de Diseño Mexicano coeditado por CENTRO y ProMéxico, toma impulso del vínculo de ambas instituciones como socios, uno cultural y otro comercial de Destination: Mexico.

Otros foros de promoción y discusión son los que se han dado con la Expo-venta Destination: Mexico y las pláticas en torno a éste que el museo Franz Mayer organizó a principios de mayo, o los diálogos en medios como la revista Código, Arquine, entre otros.
Que la escena del diseño en México esté extendiéndose a otras latitudes y apropiándose de plataformas que acercan a sus propios actores, organizaciones y al público en general, supone una compromiso para la comunidad del diseño, no sólo para saber orientar y aprovechar estos esfuerzos, pero también para responder a los usuarios en potencia que ya los tienen en la mira.

Por otro lado también hace imperante una resignificación de la propia disciplina. El debate alrededor del potencial del diseño y el tema de lo mexicano, ha sido constructivo pero aún queda por verse si se realmente los diseñadores lo fortalecen y materializan en su producción.
Fotografía: Cortesía de MoMA

https://www.momastore.org/museum/moma/CategoryDisplay_10451_10001_26708_33161_-1_Y_Destination:%20Mexico

1 comentario:

  1. Creo que las cosas mejoraran radicalmente cuando demos un paso cultural a las costumbres pasadas, donde los artistas no utilizaban la referencia de la copia… Como el recurso facil de transformación para la supuesta creación, actualmente eso es lo que pasa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo