Arquitectos sin posición

Por: Marcos Betanzos* @MBetanzos

La Comisión Electoral del Colegio de Arquitectos de México (CAM-SAM) informó en días recientes los resultados de la jornada electoral que se llevó a cabo el pasado 26 de abril con la intensión de renovar el consejo directivo (un presidente y hasta cinco vicepresidentes) para el periodo 2012-2014 de dicho organismo. Fue una contienda muy cerrada a decir de los resultados en los cuales el arquitecto Fernando Méndez Bernal se impuso con 198 votos a las intenciones de José Luis Cortes Delgado por presidir tal institución al obtener 181.

En el caso de las vicepresidencias la lectura es similar, las diferencias oscilan entre los dos y los veinte votos de diferencia del ganador. Quizá nadie podrá atreverse a decir que este ejercicio democrático fue exitoso porque también el número de votos ejercidos fue mínimo si se considera que hay cerca de 1,673 afiliados en el padrón del organismo… queda espacio para la reflexión sobre la efectividad del voto y la relevancia del evento.

Lo cierto es que al parecer –siendo congruentes con los tiempos- también a nivel gremial hubo de todo, aunque claro con mucho menos presupuesto. Por ejemplo, se recurrió a las llamadas telefónicas para invitar a los miembros del CAM-SAM a sumarse a un proyecto –no mencionado o ambiguo en la mayoría de los casos-, se presentaron algunas descalificaciones de sobremesa y se realizaron envíos vía internet con las propuestas de los candidatos o su perfil curricular.

Por otra parte en el territorio de los electores simplemente existía el desconocimiento, la apatía o en otros casos la indiferencia. La mayoría a quién cuestioné sobre esta actividad electoral, no supo qué decirme o pusieron en juicio el valor de tal iniciativa y su influencia en la profesión. A pesar de ello hubo quien exigió ese derecho y decidió. De tal forma el 31 de mayo se realizará la toma de protesta de los elegidos en ese ejercicio electoral.

Habrá que ver cómo se concretan las propuestas planteadas. De inicio creo que más allá de la buena intención de eventos y posicionamientos que realizó en su gestión el arquitecto Arturo Aispuro Coronel hacia gobiernos, dependencias y sociedad en general, el arquitecto Fernando Méndez Bernal, egresado de la ESIA-IPN deberá trabajar arduamente para reivindicar un papel digno de la institución con su propio gremio, es decir hacia el interior. Todo parece indicar que el camino es cuesta arriba pues muy pocos dan a tal organismo reconocimiento a su importancia y relevancia histórica. Las razones son varias y muchas ya conocidas.

Algo pasa y es complicado de saber con precisión. El CAM-SAM no puede establecer un contacto claro con los profesionistas que están dedicados a la difícil tarea de hacer ciudad. Puede ser la brecha generacional (la mayoría de sus miembros superan los 60 años de edad), su débil representación femenina (sólo hay un 10% de mujeres inscritas), su exclusivo sistema de participaciones en actividades profesionales o algo más de fondo que al parecer no es posible ver desde el interior.

Espero que algo pase para que ese vínculo gremial que parece utópico un día sea una realidad a prueba de todo tipo de incrédulos.

*Marcos Betanzos, es arquitecto, fotógrafo y escritor independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo