Remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI por Muñoz Arquitectos y Quesnel Arquitectos

La intención de este proyecto fue llevar al Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI a una nueva expresión formal y de operación respetando el legado arquitectónico de uno de los grandes maestros de la arquitectura contemporánea del país, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Por: podio @podiomx

El Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI funcionó durante alrededor de dos décadas perfectamente bien para una escala de eventos que era lo que la ciudad demandaba en esa época. Cuando se construyó, se decidió confiar en la buena mano del reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para desarrollar el proyecto arquitectónico.
 
Se tomó la decisión de ampliar la capacidad en términos de espacio y funcionamiento del edificio para incrementar más de 10,000 m2 de área de exposición para generar nuevas opciones de subdivisiones del espacio que permitieran versatilidad y flexibilidad para de esta manera optimizar su uso.
 
Se requería una nueva configuración del edificio en términos de accesibilidad y de relación urbana que se gestó alrededor del antiguo centro de convenciones en respuesta al crecimiento del entorno inmediato del edificio, y por consiguiente un nuevo lenguaje que responde a estas circunstancias.


 
Así, los cambios que se hicieron en la configuración del edificio responden a la estructura vial y equipamiento circundante, creando un gran motor lobby principal hacia la nueva avenida consolidada en la parte poniente del complejo; y los accesos del antiguo centro de convenciones pasan a ser de carácter secundario.
 
El proyecto plantea el respeto y conservación del elemento característico formal del proyecto original, que es la celosía en forma de cruz. Por otro lado, se decidieron suprimir los elementos que estaban adosados a la fachada (narices del Dios Chaac) y que enmarcaban los antiguos accesos para que no confundieran la lectura del nuevo acceso principal del complejo. También se decidió incorporar un nuevo material que recordara el lenguaje formal de las antiguas fábricas que representaban la empresa Cordemex, un material metálico y con una pátina incluida (acero corten) retomando —así como lo hizo el maestro Pedro Ramírez Vázquez— el tema del legado maya para incorporar este material al nuevo edificio.
 
Se hizo un análisis de las proporciones de uno de los edificios más emblemáticos de la cultura maya en Uxmal, que es el Palacio del Gobernador, tomando en cuenta sus proporciones (proporción aurea) y también el criterio de ornamentación dejando una textura lisa en la parte inferior e implementando en la parte superior una superficie del mismo material pero esta vez en una textura multi perforada, cuidando que esta textura fuera reinterpretando la celosía del edificio original pero a otra escala (celosía de cruz maya).
 
La nueva propuesta cambia partes del lenguaje formal, siempre respetando la memoria de la obra original, y a la vez añadiendo un integrante del lenguaje formal de la cultura maya.











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