De Portada: Concurso para la nueva sede para el Colegio de Arquitectos de Michoacán

El Colegio de Arquitectos de esta entidad organizó un concurso para encontrar el proyecto más adecuado para para la promoción de la diversidad disciplinar, la acción didáctica en diversos rubros y la vinculación con agentes estratégicos en el sector privado, el gubernamental, la academia, así como la participación comunitaria. Un colegio construido por su gremio




Por Redacción
El despacho de arquitectura FUNDAMENTAL aceptó la invitación a participar en este concurso pensando que su proyecto podría ser un elemento para integrar al contexto específico de la ciudad de Morelia, un instrumento cívico - arquitectónico que actuara como plataforma en la generación de acciones de impacto múltiple. El jurado decidió que la propuesta de este despacho de la Ciudad de México recibiera una mención honorifica.




El equipo de proyecto planteó consolidar un detonador urbano que se convirtiera en un referente inicial de la imagen arquitectónica de este sector de la ciudad en pleno desarrollo. Posicionarse como un espacio NO exclusivo para el gremio, favoreciendo su franca relación con el contexto permitiendo generar y transmitir conocimiento sobre temas arquitectónicos en sus espacios. Un colegio abierto a la comunidad, un laboratorio de ideas para la ciudad, un puente entre los arquitectos y la realidad en diversos tópicos.





Viabilidad. Progresividad constructiva.
El proyecto plantea la posibilidad de ser construido de forma gradual y en fases progresivas permitiendo tener una operación inmediata desde la etapa 1 y seguir operando a partir de la adición de nuevos espacios que enriquecen programáticamente el proyecto. Por lo anterior, la propuesta renuncia a la posibilidad de amasar todos los espacios en un solo edificio o de generar una envolvente que no permita la definición con claridad de las funciones y el carácter de cada espacio.





El programa se relaciona a través de un eje de circulación que se abre de forma lineal hacia una zona de reserva que se convertirá en un parque público y que en su desarrollo conecta transversalmente cada componente del programa facilitando el libre acceso a través de una rampa y escalinata al 90% de los espacios requeridos, todos ellos con una independencia en su operación y homologados como conjunto a través de los materiales empleados en su construcción.




Flexibilidad. Usos
El proyecto permite una gran posibilidad de configuraciones al concentrar en una zona el área administrativa y concentrar en dos sectores independientes las actividades públicas y de uso permanente.




Así, por un lado, se contempla un espacio polivalente para conferencias, exámenes profesionales, entregas o presentaciones académicas de proyecto y por otro lado, un espacio de COWORKING configurado como un taller de arquitectura con cubículos privados, zonas de trabajo, área de maquetas y biblioteca de consulta.




Ambos en franca relación con áreas abiertas y espacios ajardinados o terrazas. El espacio de capacitación y COWORKING se ha pensado como uno de los puntos esenciales para generar una estructura económica sostenible que garantice y genere recursos para las fases posteriores de construcción y mantenimiento.




Vacío. Paisaje
La propuesta contempla una paleta vegetal integrada por diferentes estratos (cubresuelos, herbáceas, arbustos y árboles) para generar una serie de plataformas y topografías en cada uno de los patios que se vinculan de forma contigua a espacios como el coworking, el salón de usos múltiples, la administración, dirección y el vestíbulo. Todo ello, bajo la lógica de un mantenimiento moderado que brinde un carácter particular a cada patio y permita la permanencia en esta zona además de su contemplación.

Nombre del proyecto: Nueva sede del Colegio de Arquitectos de Michoacán
Arquitectura: FUNDAMENTAL
Ubicación: Morelia, Michoacán.
Equipo de proyecto: Marcos Betanzos, Víctor Hugo Betanzos y Cinthia Xochicale.
Colaboradores: Alma Suárez, Jair Romero, Miguel Placenta, Jessica Navarrete, Marcelo Hernández, Jessica Zamora.


ow.ly/mEFy30nj8oP

Imágenes cortesía de Fundamental


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo