Martes de Libro: Francis Kéré y las nuevas fronteras de la arquitectura

Es común que pensemos en edificios de cara y compleja ejecución cuando hablamos de arquitectura de autor, Kéré está cambiando los paradigmas de la arquitectura


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Nacido en Burkina Faso y privilegiado con una educación en Alemania Francis inmediatamente decidió regresar con creces lo recibido en su tierra natal, es así como con un sencillo proyecto para construir una escuela local logró colocarse en el mapa de la arquitectura mundial. El reconocimiento otorgado por el Aga Kahn lo puso en la mira de los medios y organizaciones mundiales dedicadas a la arquitectura y con ello potenció el apoyo que dio y continúa dando a los suyos.




Erróneamente nuestras pre concepciones y falsos modelos mentales separan la arquitectura de autor de la arquitectura socialmente responsable, la realidad es que África es además un continente alejado de la vanguardia arquitectónica. Kéré está dispuesto a cambiar esto y en pocos años ha logrado sacudir al antiguo modelo, es más comienza a lograr un terremoto fuerte.




Este volumen monográfico es el catálogo que acompaña a la primera muestra personal que se realiza de la trayectoria de este notable arquitecto. “Francis Kéré. Radically Simple” se mostró recientemente en la Pinakothek der Moderne en Munich Alemania y junto con la edición de este libro ha logrado reforzar los loables esfuerzos de este joven arquitecto.




Realizado con extrema atención al detalle y altísima calidad, como es costumbre de Hatje Cantz el catálogo resulta en una esperanzadora bocanada de aire fresco que traza nuevos horizontes para la arquitectura contemporánea y dibuja el camino a seguir para lograr espacios de calidad para el 90% de la población que normalmente ignora la arquitectura “de autor”




































Francis Kéré. Radically Simple. Catálogo de la exposición homónima.
Editado por: Andres Lepik, Ayca Beygo
2016, Hatje Cantz Verlag, Berlin
ISBN: 978-3-7757-4217-7
208 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo