Martes De Libro: Del Movimiento “Arts and Craft” a la Bauhaus, Arte y Diseño

Como parte de los eventos conmemorativos del centenario de la Bauhaus el Museo Bröhan en Berlín preparó una extensa exposición explorando los vínculos entre las escuelas y movimientos de vanguardia del Siglo XIX y principios de XX.


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
El centenario de la afamada escuela de diseño y arquitectura ha abierto la puerta para ulteriores estudios y exploraciones sobre el tema y todo lo que lo rodea. Hemos visto un especial énfasis en reescribir la historia que creó el mito, esa que fue plasmada inmediatamente en la postguerra y que, por obvias razones, contaba la historia parcialmente. Ese énfasis en reabrir los libros, los documentos, los testimonios ha dado cabida a nuevas teorías y la creación de una nueva narrativa.




La Bauhaus es un movimiento que, más allá de su trascendencia obvia, se dio en medio a un momento histórico muy complejo en Europa. Las dinámicas sociales y políticas que la antecedieron explican con gran lógica el nacimiento y boom del fenómeno. Este libro es el catálogo de la extraordinaria exposición que el Museo Bröhan estructuró con el afán de seguir explorando la verdadera historia de la Bauhaus.




Explorando desde el movimiento inglés de “Arts and Craft” hasta las primeras etapas de la Bauhaus este extraordinario libro documenta, estudia y recopila interesantes hechos de todo el entorno europea desatado por la misma Revolución Industrial.




Me parece excepcional lo que esta muestra presenta y catálogo documenta un hecho al que pocos se atreven a citar, la Bauhaus es fruto de su tiempo y poco se intercala su historia con la de otros movimientos de vanguardia. Equivocadamente la historia de la escuela de Weimar/Desau y finalmente Berlin se trata como excepcional, única y fenomenal. Es sin duda trascendental, pero lo es más entender todo una periodo de la historia, es por eso que la celebración del centenario es una oportunidad única.






















From Arts and Crafts to the Bauhaus. Art and Design – A new Unity!

Catálogo de la muestra del misno nobre llevada a cabo en el Museo Bröhan en Berlín del 24 de Enero al 5 de Mayo del 2019

Editado por Tobías Hoffmann
2019, Wiennand Verlag, Colonia Alemania.
ISBN: 978-3-86832-455-6
367 Páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo