De Portada: Hotel Dos Casas

El proyecto para el Hotel Dos Casas es la visión de un despacho mexicano sobre San Miguel de Allende que, a diferencia de la mayoría de los espacios que destacan en el lugar han sido rehabilitados por extranjeros y la visión de los mismos es diferente. Nuestra apuesta fue mostrar como respetando los lineamientos del estado de Guanajuato podía lograrse un ambiente único en la zona sin tener que recurrir a técnicas o acabados rústicos en espacios y mobiliario.




Por Eugenia González @eugeniagg
La inspiración de los ambientes surge de una silla Barcelona —que actualmente es un clásico—  y en San Miguel de Allende un gran número de los edificios del centro histórico también son clásicos de principios del siglo pasado. Dos Casas es el punto de unión entre líneas de diseño que han marcado hitos en el mundo y las líneas de diseño que forman parte de la historia de este mágico lugar.




El reto más grande para Germán Velasco Arquitectos en éste proyecto fue hacer funcionar las dos casas con las instalaciones originales y que ambas se adecuaran a los nuevos requerimientos de las funciones a desarrollar. Otro aspecto importante es la gran oportunidad de acercar al público a un espacio en donde se resalta el diseño contemporáneo abordado desde un punto diferente y propositivo en el que se engarzan historias y se detiene el tiempo.




Existía un gran espacio entre las dos casas que lejos de convertirse en un elemento problemático, se convirtió en un espacio de unión y mejor aprovechamiento de las dos edificaciones, teniendo como resultado un vestíbulo que funge como transición entre una casa y otra, asimismo como localización de los servicios de las áreas públicas. 




Los arquitectos Germán Velasco en colaboración con Alberto Laposse, buscaban que al fusionar las dos estructuras originales se creara un diálogo entre las mismas y con el contexto urbano. Esto se logró utilizando materiales propios de la zona, así como una selección de paleta cromática determinada, apoyando la propuesta de diseño en el reglamento de obras y construcciones del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato y del INAH.




Se recurrió a técnicas artesanales originales de construcción para solucionar las distintas problemáticas estructurales, esto con el fin de integrarlas adecuadamente a su contexto de una manera atractiva, éstas técnicas fueron apoyadas con estudios de mecánica de suelos con lo que se logró reforzar de manera estructural las edificaciones sin dañar su estado original.













Twitter: @GeVeArqs






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo