ÁUREA

El trabajo de Áurea se basa en un acercamiento empático y antropológico, que entiende y reflexiona sobre la esencia de su contexto y la relación con sus expresiones materiales. 

Por Miguel Angel Ojeda Higuera 
@m_ojedahiguera
Más allá de actitudes colonialistas y clichés que muchas veces engloban el fenómeno artesano diseñador, Áurea trabaja de manera empática para no solo crear objetos con una carga cultural, si no para compartir la historia y las raíces de su tierra que forman parte de la gran identidad de nuestro país. Dentro de sus valores está el reconocer el valor cultural de nuestra identidad indígena, la cual portamos como individuos y que nos hace únicos frente a otras culturas. Áurea creció y nació en la península, y nos menciona que su identidad está arraigada en similitud a los artesanos con los cuales trabaja y comparte conocimientos.


 Para dar comienzo a sus proyectos la diseñadora comienza con una postura empática que permita identificarse con los artesanos como un igual para así dar pie al intercambio de vivencias y experiencias. La segunda parte de su acercamiento se basa en la generación de confianza, esto lo logra por medio del reconocimiento de los procesos y costumbres de las personas con las que trabaja para después reflejarlo en el lenguaje de su marca, que es orgánico y natural. Sus piezas presentan acabados honestos que resaltan la belleza de los materiales naturales que son traducidos a utensilios y objetos para la vida cotidiana. Más allá de una intención enfocada a la comercialización el objetivo principal de Áurea es generar una experiencia positiva que envuelva a los participantes del proceso. Está visión proviene de la función que la artesanía tuvo en el pasado como objeto de trueque y celebración de rituales, posicionándolo como un elemento de intercambio sociocultural. 




Los planes a futuro de Áurea ponen la mira en colaboraciones internacionales con otros diseñadores construyendo un camino que englobe la valorización artesanal. Actualmente se encuentra se encuentra desarrollando su cuarta colección con artesanos del caribe mexicano (Tulúm) enfocado en el rescate de técnicas artesanales del jade y maderas tropicales de la región.








Fotos por Áurea design






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo