“Sismo” un espacio dispuesto a presentar propuestas frescas

Esta galería de Arte Contemporáneo ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, se crea con la convicción de generar un recinto para exhibir propuestas nuevas de artistas emergentes con calidad extraordinaria en su obra.



Por Mitchell Rodríguez @Rdz_Mitch
El resultado parte de la intervención y adecuación de un local en planta baja de un edificio de usos mixtos subutilizado, que funcionaba ocasionalmente como estudio y laboratorio fotográfico de tres artistas plásticos: Alejandro Cabrera, Héctor Falcón y Omar Torres.




Gracias a estos artistas surge hace más de dos años la interesante iniciativa de reactivar este espacio, primero con un gesto ornamental que finalmente no se realizó. Pero que posteriormente, casi un año después se retomó la iniciativa para lograr una intervención de fondo.




Así surgió este proyecto guiado por la firma Arquitectónica “FUNDAMENTAL” en donde fue indispensable retirar y eliminar elementos sobrepuestos en muros, cancelerías y un falso plafón para generar dos espacios protagónicos que definirían la intervención.




Con vista hacia la calle, se encuentra una vitrina a doble altura que permite albergar piezas de gran formato. En el interior, un espacio hermético donde se exhiben obras de formato medio en todos sus muros perimetrales, liberando el espacio central para albergar conversatorios o proyecciones con artistas, así como propiciar la instalación de piezas en otros medios. Todo este espacio es caracterizado por una cinta de iluminación leed suspendida de la losa de concreto, la cual permite apreciar e iluminar de forma correcta cada pieza.




Al fondo de este espacio de 95m2 donde predomina el color blanco y negro, se encuentra el módulo de servicios y una bodega para la museografía en un tapanco. La circulación del proyecto desde el exterior se resuelve por dos escaleras construidas con placa metálica que conducen linealmente el recorrido del visitante. La galería se inserta en una de las calles de la colonia Condesa que actualmente se encuentra en plena efervescencia: Celaya No. 4 casi esquina con avenida Insurgentes.













Nombre del proyecto: Sismo
Ubicación: Colonia Condesa, Ciudad de México.
Arquitectura: FUNDAMENTAL
Equipo de proyecto: Marcos Betanzos, Cinthia Xochicale, Victor Hugo Betanzos, Guillermo González.
Proyecto de Iluminación: Victor Hugo Betanzos 
Construcción: FUNDAMENTAL
Fotografía: Marcos Betanzos
Realización: 2016
Superficie de construcción: 95 m2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo