Martes de Libro: Croquis, los dibujos de Carlos Mijares

El último proyecto en el que el Maestro trabajo es posiblemente el más intimo de sus secretos, sus croquis de la arquitectura imaginada, pensada a profundidad


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“¿Por qué hace uno un croquis? Porque el lenguaje no basta.” Carlos Mijares
Apenas el viernes pasado, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2015 en Guadalajara, se presentó este entrañable libro. Una de esas publicaciones que nace de la curiosidad, del interés de conocer a un Maestro conociendo su proceso creativo. Fue la inquietud de Alberto Kalach la que lo llevó a buscar lo que hay detrás de la obra construida y su acercamiento con el Maestro Mijares, la que le permitió conocer sus mágicas libretas donde, de manera celosa y egoísta, guardaba sus más preciados pensamientos, sus croquis. 



Una serie de conversaciones guidas por Kalach y por Fernando Fernández suscitadas en el estudio del arquitecto Mijares dieron el contexto a la presentación de estos dibujos, obras magistrales que se presentan en este libro de manera facsimilar y que resultan un verdadero lujo.




Este libro es entonces el gozo de tener en mano propia los apuntes de un genio del espacio y la modulación. El volumen abre la puerta a la complejidad y riqueza del pensamiento de una referencia clave en la arquitectura mexicana contemporánea.




Como bien comentaba Alberto durante su presentación en la FIL, la arquitectura no debe de estar construida para serla, Mijares construyó poco, pero hizo mucha arquitectura. La publicación de estos dibujos nos permite acceder a su legado, a una arquitectura que si se estudia bien puede ser fuente de muchas otras arquitecturas valiosas, Kalach y Fernández lo saben perfectamente.























Fotografías por Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo