Martes de Libro: Louis Sullivan, padre del rascacielos

Tratar de comprender la arquitectura norteamericana moderna sin estudiar al Maestro Sullivan es imposible


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
La carrera de Sullivan es asombrosa, meteórica, brillante. Como pocos en su profesión y sobre todo en sus tiempos, hiló sus estudios tanto en Estados Unidos como en Francia con su práctica y logró colocarse en la cúspide de un mundo que hacía centro a las metrópolis de la era que le tocó vivir. Hablamos de un Chicago en ebullición, centro del vertiginoso crecimiento de ese país de finales del siglo 19. 



Sullivan y su socio materializaron las ambiciones de una sociedad en crecimiento, usando los materiales más vanguardistas y arriesgando más allá de lo convencional, crearon palacios para las corporaciones que nacían. Un lenguaje nuevo se definía y con él la necesidad de crear todo un léxico nuevo, el léxico de la nueva arquitectura norteamericana.




Este volumen hace un estudio completo de la vida y obra de este ejemplar arquitecto, recopila imágenes históricas inéditas, y lo que es más notable, hace todo un estudio fotográfico de todas las obras aún existentes de Louis. Es así que, sin extenderse en largos discursos, este libro captura la esencia y legado de una piedra angular de la construcción de la América moderna.




Me quedo con las fotos actuales, sobre todo aquellas que registran los detalles, los magistrales detalles. Aquella ornamentación que el modernismo nos prohibió y que hacen falta, y no porque haga falta ornamentar, sino porque perdimos la capacidad de pensar en detalles y de llenar lo construido de cuidado y de dialogar con un léxico complejo y rico con lo que quiere decir al construir.



















Fotografías por Lorenzo Díaz 

Louis Sullivan, creating a new american architecture
Patrick F. Cannon, fotografías de James Caulfield 2011, Pomegranate, Petaluma California ISBN 978-0-7649-5771-0 192 páginas

1 comentario:

  1. ¿dónde podemos encontrar parte de estos libros especializados en México?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo