Red Dot Design Awards 2014

El 7 de julio se nombraron a los ganadores de este prestigiado premio


 
Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Este es sin duda el más prestigiado galardón dentro de la industria reconociendo a lo mejor del diseño industrial desde 1955, tan solo en 2014 se recibieron 4,813 inscripciones para las 23 categorías en las que se divide el premio, lo que claramente habla del altísimo nivel completivo de la justa. Contar con el sello Red Dot en un producto es seguramente un gran honor tanto para el equipo diseñador como el fabricante de un producto.


El pasado 7 de julio la espera definitivamente quedó atrás: la alfombra roja recibió a los expertos internacionales de diseño, los fabricantes y los medios de comunicación en Essen, Alemania para celebrar a los mejores diseños de producto del año durante la Red Dot Gala. La glamorosa entrega de premios tradicionalmente tiene lugar en el Aalto-Theater y culmina en una gran fiesta para los ahora legendarios diseñadores en el famoso Museo de Diseño Red Dot.
 
Una audiencia de mil 200 personas compartió la emoción cuando los ganadores del Red Dot: Best of the Best recibieron sus trofeos en el escenario, un momento que muchos buscan pero pocos alcanzan. Ser ganador se ha vuelto sin duda en uno de los grandes privilegios año con año y este año 72 productos pueden presumir haber sido premiados con el “Best of the Best”


Me queda claro que una de las razones claves para el éxito de este premio radica en la composición de un extraordinario jurado que combina experiencia, talento de todo el mundo y diversidad de criterios. Entre los miembros del jurado se encuentra mi amigo el mexicano Manuel Álvarez Fuentes, quien me ha platicado ya desde hace años anécdotas y hechos “tras bambalinas”de este premio no haciendo más que crecer mi admiración para este galardón.
 
Les comparto un video que presenta la visión y testimonios del jurado: https://www.youtube.com/watch?v=rR2auMG4g4g
 
Los principios de adjudicación del premio son sencillos pero rigurosos y me parece fundamental que se transparente, si los quieren conocer a detalle les comparto la liga: http://red-dot.de/pd/jury-2012/adjudication-criteria/?lang=en
 
Cada año, después de la premiación, se abre al público una muestra con todos los productos galardonados y por supuesto los ganadores pueden ser conocidos en línea.
He hecho una selección de productos que llamaron mi atención, si su tiempo e interés les permite ver a todos los ganadores vale la pena, aquí la liga: http://red-dot.de/pd/online-exhibition/?lang=en



La calidad y enorme grado de excelencia de los productos seleccionados deja en claro el competitivo panorama para el diseño a escala global, son muchas las lecciones que aprender y los talentos que admirar.



Fotografías cortesía Red Dot Alemania.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo