Martes de Libro: Le Nôtre en perspectiva

Le Nôtre en perspectiva



Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En ocasión de los cuatrocientos años del nacimiento del genio del paisajismo André Le Nôtre el Palacio de Versalles organizó una importante muestra reuniendo, como nunca antes, todo lo relacionado a su vida y trabajo.  Cuatro siglos que estuvieron por pasar desapercibidos, sin embargo un desafortunado evento, precisamente en el 300 aniversario de su muerte, concentró las miradas en su mayor creación: los jardines del Palacio de Versalles. Fue la gran tormenta del 26 de diciembre de 1999, que arrasó más de 10,000 árboles y plantas de este edén, la que puso el foco de nuevo en este gran creador.







Hoy tengo en mis manos un fantástico volumen que es el trabajo más completo y extendido que se ha compilado entorno al padre del paisajismo actual. Se trata del catálogo de la exposición pero va mucho más allá de documentar lo ahí presentado. Contiene ensayos y estudios de treinta y tres autores lo que da un panorama muy completo y seguramente desde ángulos novedosos hasta ahora no presentes en los estudios existentes.



El formato del libro es esplendido y para mí el mayor tesoro es la reproducción, en un papel con una textura y color muy adecuados, de una gran cantidad de dibujos, planos, secciones, esquemas y documentos originales. El libro, su calidad y estas imágenes lo transportan a uno al mundo de poder y posibilidades que este personaje transformó en algunos de los jardines más bellos del mundo sentando las bases para lo que ahora conocemos como arquitectura del paisaje. Han transcurrido más de tres siglos y sigue siendo simplemente notable.














André Le Nôtre in perspective

Catálogo de la muestra “André Le Nôtre in perspective, 1613-2013” llevada a cabo en el Castillo de Versalles entre octubre 22 del 2013 y febrero 24 del 2014
Editado por Patricia Bouchenot-Déchin y Georges Farhat
2013, Éditions Hazan, Paris.

ISBN 978-0-300-19939-0

 412 páginas

Fotografías y video Lorenzo Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo