Apolo 11, a 45 años de la llegada del hombre a la luna.

Ayer, 20 de julio (pero del año 1969) el hombre pisó la luna por primera vez en su historia.


A bordo del módulo Eagle, el astronauta estadunidense Neil Armstrong descendía para pisar la superficie lunar, seguido de Buzz Aldrin continuaron con el descenso, mientras Michael Collins permanecía en la cápsula Columbia orbitando la luna.
En aproximadamente dos horas de paseo espacial, Armstrong y Aldrin instalaron una cámara de televisión para que el mundo supiera de la hazaña que posicionaba a los Estados Unidos en la élite de la carrera espacial en la que competía en ese entonces con la extinta Unión Soviética.







Transmitiendo desde la superficie lunar se enviaron imágenes de la perspectiva de nuestro planeta. Se tomaron fotos, se realizaron experimentos, se recogieron piedras lunares con la intensión de estudiar los materiales y minerales del espacio. Desde el gran acontecimiento del 20 de julio de 1969, sólo 10 hombres han podido emular la hazaña de Armstrong realizando caminatas lunares, siendo la misión Apollo 17 la última el 10 de diciembre de 1972.



Hoy recordamos este acontecimiento por los nuevos materiales y productos que fueron diseñados especialmente para esa misión.

El cierre de velcro fue desarrollado para innumerables aplicaciones en el espacio exterior, pero fue mayormente usado en los trajes y cierres herméticos dentro de las naves.



El policarbonato ─material aislante y resistente con el que están hechas las películas en DVD y Blu Ray─  se caracteriza por su buena transmisión de luz, gran dureza, aislamiento térmico y su adaptación a cualquier superficie, lo cual permite que las placas de policarbonato sean el material idóneo para la arquitectura y la construcción por su resistencia a la intemperie. Fue inventado para fabricar los cascos de los astronautas y así protegerlos de las radiaciones presentes en el espacio, entre ellas la ultravioleta.


El teflón, mayormente usado en el presente en los sartenes y accesorios para repeler  el agua, se inventó para cubrir al Saturno V.



Los recursos cerámicos y el grafito son la materia prima con la cual tratan de diseñar elementos con las propiedades adecuadas para la aeronáutica, pero la novedad en la carrera espacial radica en el programa Desarrollo de Productos del Espacio, ─dirigido a las compañías privadas─, para que permitan que sus instalaciones y centros de investigación apoyen la creación y diseño de nuevos productos para la nueva era espacial, cuyo empleo beneficiaría a toda la humanidad.




                                                    
Podría parecer una lista de anécdotas, pero estos diseños y tejidos que fueron creados hace décadas hoy nos parecen tan domésticos y cotidianos. Todo se debe al ingenio de investigaciones y proyectos espaciales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo