Un diseño básico y sencillo

Los objetos que produce Lagos del Mundo están inspirados en piezas primitivas. Un equilibrio entre lo primario y el contexto actual


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
La marca Lagos del Mundo trata de respetar siempre los materiales naturales; y más que sobrediseñar, deja expuesta la belleza de los objetos que producen de manera espontánea.

Todas las formas son muy sencillas. Se inspiran en piezas primitivas que tienen usos marcados. Por ejemplo: la tabla de picar, cucharas, velas, cestos, ensaladeras, vasos, macetas, percheros, bolsas, tapetes, cántaros y juegos de mezcaleros. En total, 12 productos que integran su primera colección, la cual presentaron en el Abierto Mexicano de Diseño en 2013.

Lagos del Mundo fue fundada por Leonel López y Daniel Habif, así como por los socios de La Metropolitana: Luis Arredondo, Rodrigo Escobedo y Alejandro Gutiérrez.

“La idea es crecer la colección poco a poco y constantemente desarrollar una línea que lleve materiales naturales, estructuras simples y que todos sean objetos funcionales”, expresó Leonel López en entrevista para Podio.

Reiteró que la propuesta de Lagos del Mundo se diferencia por lo básico y lo sencillo de su diseño, aparte de que sí tiene un toque cálido y humano. “Proponemos un equilibro entre lo primario y el contexto actual.”

La pieza que más han vendido ha sido el cántaro, con un valor de 850 pesos. “Te remite inmediatamente a la tradicional pero ya tiene aplicaciones que nosotros como diseñadores se las damos. Es de alta temperatura y está esmaltado por dentro, de tal manera que refresca el agua pero no se trasmina. Los esmaltes son hechos por un maestro ceramista llamado Rubén Flores y con él hacemos múltiples experimentos”, explicó el diseñador industrial.

El bowl también ha sido otro de los utensilios mejor vendidos. Es cerámica de alta temperatura y tiene un precio de mil 450 pesos. “Nuestros productos entran a lavavajillas o microondas, y no tienen ningún problema con eso”.

Trabajan con distintos grupos de artesanos, algunos de ellos se encuentran en Querétaro, quienes hacen los tapetes, de telas de pedal. Otros están en Cuernavaca, Morelos y elaboran las piezas de barro; y  en Guerrero fabrican los cestos. “Obtenemos conocimiento de estos grandes maestros y también les aportamos del nuestro. Y al final, se imprime tanto su personalidad como la nuestra en los productos”, aseguró Leonel.

Para el próximo Abierto Mexicano de Diseño van a lanzar ocho o  diez objetos y accesorios. También ya exportan a Nueva York a través de la tienda Merchant no. 4. “Nos acercamos con tiendas que veamos que tengan potencial y que les interesa nuestro proyecto. Ahorita estamos en Studio Roca, Toco Madera de Guadalajara, Galería Orea de Mérida, Yucatán Galería Boutique en Puebla y nuestro showroom en Bucareli número 108 en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Todos nuestros productos están disponibles para su venta a mayoreo.”

En cuanto a su opinión de la industria del diseño en México, dijo que está en crecimiento, y que hay muchas nuevas propuestas. “Ojala que todos podamos llegar a un punto en el que tiendas y diseñadores trabajemos juntos. Por un lado, hay creativos que  autoproducen y pueden hacer pocas piezas, por lo tanto, no son tan económicas. Y si tú llegas a un local, generalmente te aceptan producto pero a consignación. Es muy difícil que te compren lo que se hace aquí en el país. Todavía no existe ese apoyo y confianza en el diseñador mexicano, pero esperamos que poco a poco vaya mejorando”.



Fotografías: cortesía Lagos del mundo






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo