Taller 03730 ilumina espacios

Alejandro Delgado y Andrés Ballesteros generan ambientes de reflexión y espiritualidad a través del diseño de sus lámparas


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Los arquitectos Alejandro Delgado y Andrés Ballesteros querían tomar las riendas de lo querían crear en cuanto al diseño. Ya habían trabajado con colegas, artistas gráficos como Jan Hendrix, diseñadores industriales, etc. Pero al trabajar para alguien más, sentían que no les daban el crédito suficiente que merecían, y finalmente, deseaban que la gente tomara en cuenta todo lo que podían hacer.

Fue así como hace un poco más de año nació Taller 03730, una empresa de arte, arquitectura y diseño.
Ambos emprendedores se enfocan en la parte de iluminación como una constante búsqueda de la belleza del objeto. Con los materiales que utilizan pretenden generar ambientes de reflexión y espiritualidad.

“Hacemos una combinación entre tecnología y artesanía, así como diseño puro de iluminación y arquitectura”, expresó Andrés Ballesteros en entrevista para Podio.

Taller 03730 tiene una colección de 12 lámparas y para la reciente edición de la Lonja Mercantil lanzaron otras piezas decorativas que son unas vasijas de cartón reciclado.

“Considero que un gran acierto ha sido esa búsqueda constante de una espiritualidad dentro del diseño en la iluminación porque creamos ambientes que llevan a las personas a la reflexión. También ha sido clave añadir la tecnología a la producción; y cuando realizamos esa fusión hemos logrado sacar formas y figuras interesantes”, expresó Alejandro Delgado.  

Con respecto a los errores que han cometido, confesaron que han sido muchos al ensamblar, pegar, diseñar, sin embargo, consideran que han sido necesarios para fabricar un objeto que realmente valga la pena.

Sus productos más económicos son las vasijas de cartón reciclado que van desde los 300 pesos, y su artículo más caro es una lámpara en forma de esfera de 60 centímetros de diámetro. Pero la propuesta estrella es la Lámpara Gran Ceiba con un valor de mil 600 pesos. “La ventaja es que ya incluye el cable y el foco”, señaló Andrés.

Los fundadores de Taller 03730 insisten en la funcionalidad y lo práctico de las piezas. “En cuanto a las formas en realidad son muy esenciales y básicas, las que todo el mundo aprende desde el kinder: círculos, cuadrados, óvalos, etcétera, y a partir de eso las combinamos con el diseño que tenemos y la tecnología”, indicó Alejandro.

Han estado utilizando MDF entintado a mano, el cartón corrugado, acrílicos y próximamente sacarán una línea en cerámica. “El MDF es como aserrín compactado de madera con distintos pegamentos y salen en tablas de tres, seis, nueve milímetros, y se usan mucho también en la construcción”, explicó Andrés.

Su herramienta principal es la máquina cortadora láser y en base a eso combinan el proceso con el armado y pegado que es una labor a mano y artesanal.

Finalmente, les preguntamos acerca de su opinión del diseño en México: “No tenemos un punto de vista claro porque apenas estamos mojándonos los pies en ello, pero sí sentimos que hay marcas grandes e importantes que tienen el mayor porcentaje de diseño que se hace en el país. Sin embargo, también hay muchísimas pequeñas empresas de diseño que quieren sobresalir y que les cuesta trabajo pero ahí estamos tratando de ganarnos la aceptación del consumidor con proyectos de calidad mundial”.

Alejandro Delgado y Andrés Ballesteros

Fotografías: cortesía Taller 03730

Facebook Taller 03730

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo