Perfección y frescura: Banca Ola

Diseño Neko gana el Silver A' Design Award



Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
La banca Ola fue diseñada originalmente para el proyecto de Fort Point, en Boston, y fue inspirada en la historia marítima e industrial de esa metrópoli. El diseño evoca un cuerpo de agua fluyendo por arriba de un puente, simbolizando la armonía entre los elementos naturales e industriales.


En este ejercicio creativo, los jóvenes diseñadores Hiroshi Ikenaga, Daniel Olvera, Alice Pegman, Karime Tosca, Francisco Carbajal y Carla Santillán ─integrantes del despacho Diseño Neko─ buscaron producir una banca altamente durable y resistente a los efectos de la intemperie, pero también querían destacar la fluidez y ligereza de un diseño inesperado ─alejándose de la típica fisonomía de la banca de parque─ experimentaron con la materia y encontraron frescura y elocuencia.


Es por eso que la Banca Ola fue reconocida con el prestigiado Silver A’ Design Award, otorgado a diseños que han alcanzado un excelente nivel de perfección.
“Todas las piezas participantes son evaluadas por un panel de tres diferentes jurados integrados por académicos, profesionales y miembros del focus group”. Cada modelo es evaluado con normalización de puntaje y se califican
aspectos como funcionalidad, ergonomía, ingeniería, presentación, innovación, usabilidad, detalles lúdicos, nivel tecnológico entre otros. El propósito de A’ Design Award and Competitions es reconocer la excelencia en las calificaciones que obtuvieron los mejores diseños, conceptos y productos.


“Diseñada con estrategias de eco-diseño, esta banca eleva el mobiliario urbano a un nivel de mayor interacción, sorpresa y descubrimiento de sus funciones, puesto que existen varias formas de sentarse en ella gracias a sus fluidas líneas; siendo una pieza útil tanto en entornos naturales o urbanos y en interiores o exteriores”.  

Ola fue modelada en un programa CAD en 3D para calcular la forma y curvatura de cada elemento, de manera individual, los cuales son cortados con láser.

“Hicimos un escantillón de madera y metal para doblar las piezas y así formar la curva. Para las patas creamos un modelo de madera, el cual se utilizó para fabricarlas con aluminio fundido, que fue reciclado de pistones de motores desechados”.


 
Los materiales utilizados para su manufactura son aluminio reciclado (para la base) y acero (para el asiento), los cuales fueron empleados por ser altamente resistentes y reciclables. Las secciones son acabadas con pintura electrostática, ideal para uso exterior en cualquier clima. La banca es modular y puede ser transportada en secciones para reducir su huella ecológica.

Para mayor información de las categorías, participantes y el resto de los ganadores:





Fotografías: cortesía Diseño Neko.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo