Martes del Libro: WA, La esencia del diseño japonés

WA, La esencia del diseño japonés


Por: Lorenzo Díaz @LorenzoDiaz
No me pude resistir a la deliciosa manufactura de este libro en cuanto lo vi, una atinadísima elección que desde la portada misma deja clara la intención. La cultura japonesa, por su milenaria tradición y sobre todo por su extraordinaria continuidad, ofrece un campo fértil al diseño como disciplina artesanal. Las autoras hacen su acercamiento al diseño contemporáneo japonés desde la perspectiva histórica, fundamentando en ella su esencia y significado.

Me llamó la atención que en su texto Menegazzo -una de las dos autoras-, haga referencia a la crisis actual del diseño japonés, y porque no decirlo de todo su modelo económico, partiendo de una declaración que hiciera Issey Miyake hace más de diez años en el 2003. Claramente coloca como un momento de inflexión el devastador Tsunami de Sendai y los movimientos que de ahí surgieron. Hace especial énfasis en la labor de Toyo Itto y la comunicación de su esfuerzo que se materializó en la pasada Bienal de Arquitectura de Venecia.

A partir de esta reflexión las autoras exploran la manera japonesa (WA) de hacer las cosas. Capítulo por capítulo analizan cinco grupos de materiales estrechamente relacionados con las artes y maestranzas artesanales milenarias de las islas japonesas. En el último capítulo hacen un acercamiento a los “nuevos materiales”. Una profunda investigación pone en evidencia la estrecha relación entre objetos históricos y contemporáneos. La esencia como línea de referencia, el nombre de los creadores siempre en segundo plano.

El libro retrata con fidelidad la situación actual del diseño japonés y deja claro el valioso bagaje con el que cuenta para crearse un futuro extraordinario.


WA, The essence of Japanese design.
Rossela Menegazzo y Stefania Piotti
2014, Phaidon, Nueva York
ISBN 978-0-7148-6696-3
287 páginas

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con lo que se dice sobre el diseño en la Cultura Japonesa, es muy importante estudiarla bien para saber como es que se conforma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo