En Portada: Los expertos de las exposiciones

Con su empresa Tradex Exposiciones, Marcos Gottfried y Wendy Hesketh han organizado más de 200 exposiciones a lo largo de 23 años


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Marcos Gottfried y Wendy Hesketh han hecho una gran sinergia organizando exposiciones. Ellos son los creadores de Habitat Expo, Expo Casa y Jardín, Expo Café, Expo Mercería y Manualidades, Salón Chocolate, Expo Cerveza, Salón Dimoda, Expo Belleza Fest, Gourmet Show, Agave Fest, entre muchas otras.

Con su empresa Tradex Exposiciones han organizado más de 200 exposiciones a lo largo de 23 años.

Antes de la crisis económica de 1994, este tipo de eventos tenían asistencias de 3 mil 500 o 4 mil personas. Hoy, esta industria ha tenido un crecimiento increíble y logra convocar hasta 20 mil personas en una exposición.

Antes de la fundación de Tradex en 1991, Wendy creó Expo Papelera, y su hijo Marcos se unió a Tradex cuatro años después. “Era un chavo de 23 años con mucha energía. Podía trabajar 15 o 17 horas diarias, empujando ventas y moviéndome de un lado a otro. Juntos empezamos a hacer cosas que en ese momento eran muy divertidas porque nos dimos cuenta que el mundo de las exposiciones estaba en pañales. Entonces, ¿Cuál era el límite? El cielo. Podíamos lanzar cualquier exposición”, expresó Marcos Gottfried en entrevista para Podio.

Marcos y Wendy empezaron a probar en todas las industrias. De cinco exposiciones que lanzaban, una “cuajaba”.

En el sector turístico, hicieron Expo Aventura y Ecoturismo y la Expo Mundial de Turismo. La primera duró 11 años y llegó a ser un evento muy exitoso, pero con la inseguridad en México, la gente yo no quería salir a acampar por ejemplo. Además, la llegada del internet hizo que también quedará fuera esta expo porque hoy la gente navega en la web para buscar viajes.

Expo Gobierno fue otro evento muy famoso que organizaron durante nueve años, pero llegó a su fin justo el 11 de septiembre del 2001. Cuando el expresidente Vicente Fox estaba en el WTC de la Ciudad de México inaugurando Expo Gobierno, sucedió lo de las Torres Gemelas en Nueva York. "Fue el final de Expo Gobierno con ese trágico evento en ese momento; ya nunca más se llevó a cabo porque no fue nadie. Expo Gobierno tenía muchas altas y bajas. Sin embargo, fue la exposición que nos dio ingresos para empezar a experimentar con todo lo que te puedas imaginar.”

También hicieron otras exposiciones que no pegaron como la de bienes y raíces. “Internet también mató a está exposición.” Así mismo, quedó fuera la de producción audiovisual que era de largometrajes, cortometrajes y comerciales. Las de informática también se vinieron abajo.

“Eran exposiciones que duraban tres o cuatro años y no se lograban consolidar, entonces, decidíamos dejarlas. Uno de mis dichos favoritos es: Si no deja, lo dejas. Tienes que saber como empresario cuando dejar las cosas y no sentirte como un perdedor porque en realidad es una virtud el saber cuando retirarte y ya no estar cavando esos hoyos.”

Por lo tanto, se concentraban en exposiciones que sí les veían un futuro. Hoy, tienen 12 expos en cuatro industrias: manualidades, alimentos y bebidas especializadas, belleza y el sector del interiorismo, diseño y arquitectura.

“Ya no estamos tan interesados en lanzar más exposiciones. Ahora estamos muy enfocados en esas 12 expos. Queremos consolidarlas y hacerlas crecer.”

Marcos señaló que actualmente están entrando empresas grandes a México que desean comprar las exposiciones. “Ya les hemos dicho, en repetidas ocasiones, que no estamos interesados porque nos apasiona lo que hacemos y pensamos que le damos un valor a nuestro trabajo a través de una atención personalizada. Tal vez hagamos algunas alianzas en el futuro para traer una parte más internacional.”

Sin duda, una exposición muy querida para Marcos y Wendy es Habitat que comenzó en 2001.


“Para ser honesto, en un inicio no teníamos muy claro el enfoque de la expo. No sabíamos si era principalmente de construcción o una feria del regalo, si era una propuesta mueblera o de accesorios, etc.  Después del 2001, nos tardamos otros cuatro años en estar viajando e investigar para ponerle la palabra interiorismo. Y esta expresión para el 2006 era muy nueva. Las personas nos hablaban y preguntaban que si era una expo esotérica o algo para buscar tu interior. Era muy chistoso.”

Por ello, otro de los mantras predilectos de Marcos es enfoque, enfoque y enfoque. “Si te enfocas en algo siendo flexible, finalmente van saliendo las cosas.”

En un inicio, Habitat Expo era de 800 metros cuadrados. Hoy, abarca 13 mil 500 metros cuadrados y los cuatro Mayas del World Trade Center de la Ciudad de México. En 2013,  tuvo 16 mil visitantes y este año esperan a 17,500.

“Nos encanta ese lugar. Es céntrico, está cerca el metrobús, el estacionamiento tiene 5 mil cajones y hay una gran cantidad de restaurantes y hoteles por todo alrededor. Habitat se va a quedar por mucho tiempo en el WTC, no pensamos cambiarlo.”

En Habitat 2014 participan más de 300 expositores. Entre los pabellones se encuentra el de oficinas, mobiliario contemporáneo, acabados y recubrimientos, una área editorial, así como un espacio de diseño y Promesas México.

“Este último es para los diseñadores que están empezando y que tal vez no tienen un empleado; pero ya cuentan con un RFC y un producto que pueden comercializar. A ellos les ofrecemos un stand de 3x2 en 10 mil pesos.”

Otros de los atractivos de la exposición es Tendencias Habitat. Son cuatro pabellones de diferentes diseñadores o arquitectos. “Una condicion para entrar aquí es que tienen que usar obligatoriamente los productos que se presentan en la exposición.”

En ese salón de Tendencias Habitat hicieron algo que nadie se había atrevido a hacerlo: reducir la iluminación al 50%. “¿Cómo es posible? Nos decían el primer año los expositores. ‘Está muy oscuro’. Y ahora les encanta.”

Además, otorgan dos reconocimientos: Prisma (El Premio de Interiorismo Mexicano), que este año tuvo una participación de 200 inscripciones; y el Premio de Diseño de Promesas México. “El jueves 29 y 30 de mayo será la premiación a las 19:00 horas. También vamos a otorgar el premio al mejor stand.”

El ciclo de conferencias lo hace Tradex Exposiciones en conjunto con Círculo Cuadrado, una empresa de relaciones públicas para la arquitectura y el diseño. 

Finalmente, Wendy es una persona muy buena para las finanzas, la administración y la consultoría. Por su parte, Marcos se considera mejor para las ventas y la mercadotecnia. “Para mí es un reto llevar a nuestras exposiciones 180 mil personas al año. ¿Cómo vas a diseñar una estrategia para impactar tres o cuatro veces a las personas que necesitan ser impactadas?. Hacer esas mezclas mercadológicas es lo que más me gusta”, concluyó Marcos Gottfried.

Wendy Hesketh y Marcos Gottfried

Fotografías: cortesía Tradex






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo