Artefacto: expendio de arte popular

Esta iniciativa surgió como un bazar hace más de 20 años, después se convirtió en una tienda. Hoy su principal escaparate es internet


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Juan Scott  tiene una gran pasión por las artes, en particular por el arte popular y los objetos utilitarios. A partir de ese entusiasmo surgió hace un año y medio Artefacto, iniciativa que promueve este tipo de productos y los da a conocer a un público más amplio.

Este proyecto tiene una larga historia ya que inició como un bazar hace un poco más de 20 años, y eventualmente se convirtió en una tienda. Después, en 2009, se traspasó el establecimiento y se dejó de utilizar la marca.

Fue así como el diseñador industrial Juan Scott participó en el rescate de Artefacto y desde entonces ha incorporado distintas colecciones de artesanías auténticas. Él trabaja muy de cerca con Paulina Parlange, una de las fundadoras de este grupo creativo.

"Una de las principales fortalezas que hemos hecho es documentar los procesos artesanales y los productos a través de material fotográfico de calidad, además de sus detalladas descripciones. Eso es lo que estamos incluyendo en la página web para dar una mayor apertura a que la gente conozca piezas únicas y originales. Sin duda, internet ha sido nuestro principal escaparate aunque también vendemos nuestros productos en bazares y tiendas itinerantes en la Ciudad de México", expresó Juan Scott en entrevista para Podio.

El slogan de la marca es “expendio de arte popular” y eligieron la palabra expendio porque consideran que remite a algo muy democrático. "Apoyamos el desarrollo artesanal  de todas partes de México", aseguró el entrevistado.

Artefacto no usa un esquema de consignación con los artesanos. Ellos viajan y compran directo en las comunidades. “La selección que realizamos es minuciosa y dedicada a piezas atractivas. En ocasiones hacemos un poco de diseño con algunas sugerencias de cambios para adaptar los productos a un mercado más extenso.”

También fomentan el uso de materiales naturales como son el barro y los engobes, que son los colorantes naturales que se usan para decorar. En el caso de la cestería y en la parte textil utilizan tintas vegetales. "Creo que una de las cosas que nos diferencian es que todos nuestros productos son totalmente naturales, no tenemos ningún artículo industrial o manufacturado.”

Lo que más disfruta Scott es conocer a los artesanos y descubrir y buscar artesanía, así como mirar el arte popular a través de la fotografía. “En general soy tímido pero muy curioso, me gusta mucho explorar, ver, tomar fotografías y hallar objetos.”
Sus proveedores se encuentran principalmente en Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Morelos y Puebla. “Hemos llegado a tener colaboraciones muy fructíferas y tratamos de tener un involucramiento más profundo en la vida cotidiana de los artesanos.”

Su objetivo más grande es lograr posicionarse a través de un local fijo para poder exhibir las piezas. Así mismo, tienen mucho interés en poder llevar su negocio a una escala global para que muchas personas en el mundo conozcan lo que hay en México de arte popular. “Hemos comercializado alrededor de mil productos que han ido rotando porque muchas piezas son únicas. Una de las que más me gusta se llama Xumo, es una cantinflora de una comunidad Náhuatl. Me encanta porque es un objeto utilitario y portátil.”

En cuanto a los materiales de los productos, éstos son principalmente de barro, fibras vegetales para la cestería y engobes naturales. En el caso de los textiles algodón y lana natural. También usan un poco de vidrio.

Hasta el momento tienen más clientes mujeres que hombres, y Juan Scott considera que la razón de esto es porque el proyecto está enfocado al uso de las artesanías en la decoración contemporánea. “Creo que las mujeres en general son más sensibles en ese sentido.”

Finalmente, nos dio su opinión del diseño en México: “Es una mezcla entre tradición, tecnología y diseño contemporáneo, donde hay un potencial muy grande de talento que puede unirse para hacer proyectos de alto impacto.”

Juan Scott

Fotografías: cortesía Artefacto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo