10 objetos inspirados en un listón


Fragmento es una marca integrada por 10 estudiantes de diseño industrial de la escuela el CENTRO


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
En la escuela CENTRO, 10 alumnos de diseño industrial -del mismo salón de clases-, fueron guiados por el diseñador Moisés Hernández para crear un objeto inspirándose en un mismo concepto: el uso óptimo y original de un listón de 20 x 5 centímetros y con una pulgada de espesor. ¿El resultado? Una colección de 10 productos hechos con un pequeño pedazo de madera -uno por cada joven talento-, y una marca llamada Fragmento.

La propuesta debía ser viable tanto en la producción como en su comercialización. Desarrollaron toda la marca en seis meses, desde el logotipo, nombre, el branding, la página de internet y el carrito en el que están vendiendo; el cual planean trasladar a los diferentes bazares de diseño que existen en la Ciudad de México.

“Son muy satisfactorios este tipo de proyectos, en especial, porque tuvimos la oportunidad de ser dirigidos por un muy buen diseñador: Moisés Hernández”, expresó Patricio Ruiz Healy, uno de los diez integrantes que forman Fragmento.

La producción fue de 10 piezas por cada quien, una colección bastante pequeña. Sin embargo, el objetivo principal era diseñar un objeto que se pudiera comercializar y producir de una manera continua. “Por eso, sí esperamos darle seguimiento a todos estos productos. Ya tenemos justamente las bases y el know how (el saber-cómo) de cada una de las creaciones.”

El artículo más económico de esta colección es el destapador con un valor de 300 pesos y el más caro es la lámpara con un precio de 890 pesos. “Cada artículo de está edición limitada corresponde a la voz de un diseñador industrial de sexto grado de CENTRO, logrando así, una variedad de diseños que conforman Fragmento”, señaló Ruiz Healy.


Comedero
Diseñador: Bruno Alcántara

Esta es una forma abstracta de un comedero de pájaros. Se intervino con un tubo redondo muy delgado de latón. También se le hizo un cavado para colocar ahí la comida.  

Lámpara
Diseñador: Patricio Ruiz-Healy

Cuando la lámpara está apagada pareciera que sólo es un pedazo de madera sin diseño. Pero cuando es encendida da una luz ambiental bastante brillante. Trae un pequeño led adentro y un plop muy discreto.

Juguete
Diseñador: María Monteys

Este es un juego para niños con imanes. También un adulto lo puede tener en su sala como objeto decorativo. El listón está dividido en piezas y con cada una se pueden crear figuras.

Cuchillos
Diseñador: Alexander Brucilovsky

Un par de cuchillos de cocina. Tienen imanes y eso le da una buena sensación al momento de unir las dos partes. Uno viene con dientes y el otro es de filo liso.

Cuchillo
Diseñador: María José Garza

Es un cuchillo que tiene más fuerza, es tipo hacha o machete para taquero o carnicero. 

Destapador
Diseñador: Federico Herrera

Es una intervención del listón donde se le agregó un pedazo de metal, y así tiene la función de abre botellas. Es simplemente eso, un abrebotellas bastante original.


Florero
Diseñador: Sandy Avellaneda

Este florero trae un tubo de ensayo hecho en latón; y tiene un canal donde se puede meter, parar o ajustar a su hoyo de diferentes maneras.

Estuche
Diseñador: Isaura Suárez

Es un estuche con lápices de colores y está hecho para poder colorear encima de el; así cada quien le dará su propio estilo a lo que dibuje.

Perchero
Diseñador: José Ferrer

El experimento fue doblar la madera, hacer unas perforaciones y llenarlas con resina. Tiene unos pequeños acabados para poder pegarla en la pared. Este diseño lo han vendido en diferentes colores.

Espejo
Diseñador: Verónica López

Es una pieza decorativa que funciona como un espejo. Tiene una lámina muy delgada de latón sobre la que fueron marcadas unas vetas con láser. 

Fotografías: cortesía Fragmento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo