Recorridos y confrontaciones



Por: Marcos Betanzos*

Are you a lucky little lady in The City of Light or just another lost angel? LA Woman, The Doors.

Hace tiempo oí asegurar a una persona –es una pena que no pueda recordar su nombre- que la ciudad de Los Ángeles, era de las más feas la más bonita. También dijo que todo cambia cuando se recorren sus calles andando en bicicleta, que la ciudad se vuelve amable y que la percepción de dejar atrás los freeways es plena y satisfactoria…



Tengo la sospecha que es evidente que toda ciudad cambia cuando transformamos nuestra forma de desplazarnos en ella, de recorrer sus calles, entablar contacto con sus habitantes, sentirla con plenitud. Dejar de lado el papel de inmóvil acorazado al estar en un automóvil. Sin embargo, en nuestra ciudad se sigue discutiendo el tema. 

Y acostumbrados al conflicto, surgen de nuevo injurias entre bandos: aquellos que creen defender sus derechos (lo que en esencia son malas costumbres y arrogancia), como es el caso de los opositores a la ciclovía en la avenida División del Norte: comerciantes y vecinos de la delegación Benito Juárez que “aseguran, ésta idea pone en riesgo sus fuentes de trabajo”. Y por otro lado se encuentran aquellos que se afirman como una minoría creciente que exige que estos espacios se generen en esta ciudad que padece irremediablemente de síndrome catatónico. 

 
Considero que algo hace falta hacer antes de que estas soluciones se impongan o se descarten. Si bien coincido y asumo que estos espacios deben proliferar, basta ver ejemplos como el del Paseo de la Reforma, que acusan improvisación y satisfacción popular a costa de paliativos superficiales que a nadie benefician restando credibilidad a tales iniciativas y reforzando la voz de los detractores.

Una línea a seguir es generar antes, la infraestructura necesaria para que el cambio de sistema de movilidad sea extenso y amplifique su impacto en cada arteria de la ciudad y no en tramos o secciones que se exportan exclusivamente en las postales turísticas.

Si retomamos el ejemplo de Los Ángeles –esa ciudad bonita de las más feas-, veremos que antes que nada hay una cultura cívica que debe respetarse y que existe una serie de reglas que son difíciles de corromper. Uno sale así de casa, recorre cierta distancia, coloca la bicicleta en el autobús del transporte público, el chofer espera a que uno termine esta operación, y en consecuencia al solicitar el descenso lo anterior se repite para retomar el camino. Hay determinadas plazas disponibles, y quien no alcanza lugar espera el siguiente autobús. 


Casi surrealista parece imaginar esto en el Circuito Interior, por ejemplo. ¿Cuándo podremos ver algo similar? Una opción alterna donde los sistemas de transporte sumen trayectorias y donde las autoridades generen cohesión social, dejando claro los beneficios y obligaciones de estar dentro de la legalidad y aplicar sanciones sin necesidad de caer en la negociación o la complacencia.

Antes de liberar al león, su domador debe saber de qué es capaz la fiera y asegurarse de salir de la jaula con vida. Aquí las cosas suceden al revés: primero se asumen las reglas que la ilegalidad impone, posteriormente se pone a su suerte las intervenciones realizadas. ¿Por qué es tan difícil hacer respetar la ley?

Caso de estudio número dos, los franeleros VS parquímetros; caso número tres… y así la lista es interminable. A pesar de todo, otra vez la ciudad está nominada para recibir un galardón internacional, de esos que coleccionó Marcelo Ebrard, es el turno de esperar el veredicto para saber si se obtiene el Sustainable Transport Award.

De este modo, viendo a Los Ángeles con toda su “fealdad” posible, debo decir que el comentario tenía toda la razón, la ciudad cambia cuando se anda en bicicleta pero sin cultura cívica de poco sirve replantear ese otro rostro de ciudad que no podremos obtener a gritos y sombrerazos. Después del premio, que ya se ve venir ¿qué habrá cambiado?






Fotografía: Marcos Betanzos

*Marcos Betanzos, es arquitecto, fotógrafo y escritor independiente. Becario del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores FONCA 2012-2013 en la disciplina de Diseño Arquitectónico.

@MBetanzos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo