Le Corbusier y Lucien Hervé, el arquitecto y el fotógrafo

Por: Lorenzo Díaz
La historia es de quien la cuenta, o en este caso de quien la diseña y de quien la fotografía. Pocos son los fotógrafos claves del modernismo, momento en que la fotografía se convirtió sin duda en la mejora aliada de la arquitectura, más escasas son las mancuernas arquitecto y fotógrafo que hayan trascendido de esta manera.





Hervé y Le Corbusier se conocieron en el momento en que el arquitecto comenzaba a documentar con detalle su obra, con plena conciencia de lo que ésta significaba y en la búsqueda de su trascendencia. Hervé acompañó al maestro a partir de 1949 y hasta su muerte, documentando nuevos proyectos y fotografiando los ya construidos. Fotografió además al arquitecto en acción e inclusive en su morada, lugar reservado para unos pocos.


Este espléndido tomo es una mirada a algunas de las más notables imágenes atrapadas por el fotógrafo de las miles que se conservan en la Fundación Le Corbusier en París. Los contactos de estas fotografías eran celosamente archivadas en álbumes y clasificadas cuidadosamente para su consulta. Hojas de varios colores conservan infinidad de imágenes que el arquitecto y su equipo usaron cuidadosamente para ilustrar libros y proporcionar materiales a diversas publicaciones.

El libro las reproduce en una delicada secuencia que incluye 16 de los más simbólicos proyectos del arquitecto, acompañan a las imágenes apuntes sobre la obra misma que ponen en contexto las circunstancias que ambos vivieron. Foto y arquitectura demuestran en este tomo su inseparable circunstancia de la mano de quienes la hicieron una pareja eterna. 






 
Le Corbusier & Lucien Hervé, the architect & the photographer. A dialogue
Jacques Sbriglio, con textos de Quentin Bajac, Béatrice Andrieux y una introducción de Michel Richard
2011 Thames & Hudson, Londres
ISBN 978-0-500-34272-5
292 páginas, 224 ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo