Eliot Noyes, un pionero del siglo XX


Por: Lorenzo Díaz
 
Eliot Noyes fue un personaje central en la historia del diseño moderno, de la segunda mitad del siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica. Arquitecto de formación, trabajó en las oficinas de Walter Gropius y Marcel Breuer. Noyes fue el primer director del departamento de Diseño Industrial del MOMA. Durante su carrera y hasta su muerte en 1977 fue consultor de diseño para firmas como IBM, Mobil Oil, Westinghouse y Cummins.


Noyes transformó la manera en que las corporaciones ven al diseño, implementó de manera muy exitosa lo que ahora nos parece normal: diseño a través de toda una corporación. Sobre su trabajo y vida hay muy poca documentación, este libro es el primer monográfico que se realiza. El autor, Gordon Bruce, colaboró con Noyes 17 años y tuvo acceso a todo su archivo personal y de trabajo para realizar esta detallada investigación.


 
Destaca la portada con su ilustración que demuestra la notable posición de Eliot Noyes al centro de los grandes nombres del diseño y arquitectura de su época como George Nelson, los Eames, Mies van der Rohe, entre muchos otros. Hay fotos inéditas, los textos son extensos y detallados. Bruce logra transparentar al personaje completo, su vida, sus inquietudes, su liderazgo y por supuesto su talentosa trayectoria.

Este libro es clave para entender lo que la creación del diseño como instrumento corporativo significa y su valor en la América de la postguerra.









Eliot Noyes, a pioneer of design and architecture in the age of American Modernism
Grodon Bruce con una introducción de Dieter Rams
2006 Phaidon, Nueva York.
ISBN 978-0-7148-4350-6
240 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo