Eladio Dieste, innovation in Structural Art



Por: Lorenzo Díaz

Un acertadísimo título que hace honor a un personaje que, a mi gusto, ha sido poco reconocido por su gran talento. Dieste, de origen uruguayo, es uno de esos pocos genios de la forma y el espacio que siempre se cuentan con los dedos de la mano; casi único en su generación. Su obra no es vasta, pero cada una de sus realizaciones es una belleza que rinde homenaje en paralelo a la innovación en el campo de la ingeniería y la estética de los espacios funcionales.


Este finísimo volumen, publicado acertadamente por la Princenton Architectural Press y editado cuidadosamente por Stanford Anderson, es una extraordinaria recopilación de su obra y sobre todo de su pensamiento y talento. El libro contiene además textos de Edward Allen, John Ochendorf, Remo Pedreschi, Gonzalo Larrambebere y Lucio Casas, mismos que nos dan una amplia visión de lo que este arquitecto logró en términos sencillos y claros.


De manera muy atinada, en los apéndices se incluyen varios ensayos, algunos de la propia pluma de Dieste, en los que se elabora sobre el campo que a él tanto interesó: la arquitectura basada en la innovación estructural. Lo que Dieste logró es asombroso y digno de estudio, es sin duda una referencia que deja boquiabierto a cualquiera que entienda la dificultad técnica de sus logros.

El arquitecto Dieste se puede colocar de la mano de pocos, tal vez Candela o Nervi quienes trabajaron de forma similar, pero a diferencia de ellos, Dieste exploró con un material más noble aún, el ladrillo en vez del concreto.










 
Eladio Dieste, innovation in Structural Art
Stanford Anderson, Editor.
Con textos de: Edward Allen, John Ochendorf, Remo Pedreschi , Gonzalo Larrambebere y Lucio Casas
2004 Princeton Architectural Press, Nueva York
ISBN 1-56898-371-9
263 páginas

1 comentario:

  1. Hola! Me apetece mucho hacerme con un buen libro o revista sobre Dieste y me interesa saber si este contiene fotografías de la construcción de sus estructuras; en internet hay algunas imágenes de la construcción de los muros alabeados de la Iglesia de la Atlántida que quitan el hipo, y no sé en qué publicación encontrarlas... me puedes dar alguna pista sobre si aquí aparecen? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo