Centro de Diseño de Oaxaca por Emiliano Godoy y TUUX



Por: Luz Elena Pérez

Recientemente fue terminada la primera etapa - denominada la Red- del Centro de Diseño de Oaxaca (CDO), ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de este estado. Al tratarse de un espacio catalogado como patrimonio de la humanidad, se decidió realizarlo en varias fases.


El diseñador Emiliano Godoy estuvo a cargo del proyecto de interiores del CDO. El propósito de esta obra es impulsar el diseño, asimismo, utilizarlo como instrumento para la cultura, sociedad, sustentabilidad ambiental y economía oaxaqueña.

En 2011, el CDO fue creado por decreto del Poder Ejecutivo como corporación descentralizada anexa a la Secretaría de la Cultura y Artes de Oaxaca. CDO se localiza en los corredores de la zona del Jardín Etnobotánico, que demuestra el aspecto de creatividad e innovación del diseño.


Esta primera etapa consistió en resolver al­macenaje, iluminación, redes de datos y voz, para su adecuado funcionamiento. Otra característica interesante es conjuntar la arquitectura y personalidad del ex convento, por medio de los monumentos del lugar como bóvedas de medio punto y muros de cantera que sostienen los arcos.


Un apoyo importante con el que contó el CDO para que fuera terminado a tiempo, fue el de la empresa Masisa, con su DecoMDF Masisa –fabricado con residuos industriales y bajas emisiones, cuenta con políticas ambientales comunes al CDO y a sus diseñadores- . Deco MDF, constituye el grueso de la instalación. El color elegido fue gris claro para destacar la Red y que a su vez combinara con el tono de otros materiales como el techo y paredes, de fácil identificación para los componentes de archivo que ahí se almacene.


A los arcos y contrafuertes se les llamó Red, porque los arcos llevan cableado de un lado a otro y de un extremo a otro de la larga crujía, al ser poco perceptible sirven como iluminación general. Los contrafuertes son estantes de hasta 4.5 metros de altura, por su base para electricidad, voz y datos, cuentan con almacenes, estaciones iluminadas y cocineta.

La Red comienza con un cubo de 60cm x 80cm x 60cm, el cual se une a otros cubos, mediante tornillos, esto lo hace una estructura resistente, capaz de aguantar el peso de arcadas y material almacenado. Se eligió material sustentable,  de bajo costo y mantenimiento para evitar su reemplazo. 






Dirección del CDO: Liz Galván

Construcción e instalación: Tuux

Fotografía: Tuux, excepto pp. 3, 18-23: Romina Hierro, Emiliano Godoy + Tuux


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo