Abraham Zabludovsky en Bellas Artes



Por: Lorenzo Díaz

Actualmente, y hasta el 3 de marzo, en el Museo Nacional de Arquitectura —ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes— se presenta una muestra monográfica sobre la obra del Arquitecto Zabludovzky. Sin duda lo interesante de este tipo de muestras es el poder recorrer en apenas unos minutos la obra realizada durante más de 50 años, ver en perspectiva la evolución de su praxis y su notable talento en el tratamiento de los espacios.

“Primero con la vivienda colectiva -como célula base del tejido urbano- y luego en los centros cívicos –como reinterpretación del ágora-, Zabludovzky se ocupó del espacio colectivo” Miquel Adriá y Fernanda Canales. 

El recorrido reúne una importante cantidad de fotografías, algunas maquetas e interesantes documentos originales que permiten recorrer el quehacer de uno de los más notables arquitectos mexicanos. Aunque nacido en Polonia Abraham emigró muy niño a México y, como toda su familia, la hizo su patria. La mayoría de la documentación aquí presentada pertenece a su colección privada aún cuidada y curada por su familia. Varios textos de notables plumas del gremio documentan y comentan su vida y obra.


El talento del Maestro así como la influencia y trascendencia de su obra son evidentes en la muestra, una oportunidad única para ver su trabajo reunido. Personalmente, no había tenido la oportunidad de ver sus maquetas ni los trabajos realizados en muebles. Lo cierto es que como diseñador de objetos su talento no brilla, claro está que no es lo que lo hizo destacar.

El esfuerzo realizado para esta muestra es loable, pero tristemente las exposiciones en este espacio siempre se quedan cortas a las expectativas generadas. El Palacio de Bellas Artes bien daría espacio para una muestra de mucha mayor altura. La curaduría y documentación no son suficientes, las fotos y reproducciones de algunos proyectos carecen de calidad, hacen falta muchas fichas y referencias a los proyectos y los colaboradores.


La bibliografía dedicada al arquitecto es extensa

Este es un recorrido que deja claro porque Zabludovsky es considerado uno de los grandes en la historia de la arquitectura mexicana de la segunda parte del siglo XX pero que deja sed de más y mejores exposiciones para nosotros los amantes de este gran menester.



Se muestran los trabajos del maestro en diseño de mibiliario


La maqueta de la intervención, en la entonces Bibloteca México en la Ciudadela recientemente reintervenida


Panorámica de la muestra en la sección de los años 90, muchos de los trabajos los realizó en asociación con el Arquitecto Teodoro González de León




Una muy particular foto en la que aparecen, entre otros, Alberto Kalach, Enrique Norten, Mathias Goeritz, Zaha Hadid y por supuesto Abraham Zabludosky

Fotografía: Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo