Punta della dogana un museo por Tadao Ando


Por: Eugenia González y Lorenzo Díaz

La “Dogana da Mar”, ubicada en la conjunción del Canal grande y el Canal de la Giudecca fue, durante el último periodo de la República Veneciana, la puerta de entrada del comercio marítimo. Construida durante los siglos 17 y 18 -y diseñada originalmente por el Arquitecto Benoni- este simbólico inmueble fue intervenido por Arquitecto Japonés Tadao Ando (Pritzker 1995) y abierto al público en 2009.


Transformado ahora en un museo de arte contemporáneo, parte de la Fundación “Palazzo Grassi” propiedad del magnate Francés François Pinault, este espacio se coloca como una importantísima referencia en el mundo del arte.

Tuvimos la oportunidad de recorrer sus espacios y presentamos aquí una serie de imágenes de esta interesante intervención. Gran parte del trabajo realizado fue en realidad un rescate y las intervenciones se centraron en preparar este edificio para el futuro. Importantes labores se realizaron para recimentar la construcción y protegerla contra el agua y las mareas.

Es notable el trabajo de Maestro Ando quien decidió crear una serie de volúmenes internos que, sin afectar la geometría original, proponen una serie de circulaciones y espaciaos expositivos modernos. De manera muy franca y utilizando los materiales que caracterizan a su obra, el arquitecto Ando incluyó el concreto a la par de famoso “masegni” pavimento pétreo clásico veneciano.



Sobresale la armónica solución entre pasado y presente donde un edificio de origen mercantil se transforma honestamente en una serie de amplias galerías ideales para las vastas obras de arte contemporáneo. No falto de amplias polémicas, este proyecto demuestra como la conjunción de diversos intereses puede reintegrar a la vida contemporánea un espacio de enorme valor histórico.

Se conjugan en este museo los intereses de un magnate con el desarrollo de la ciudad, de la mano de la creatividad de uno de los más notables arquitectos de nuestros tiempos. 









Fotografía: Lorenzo Díaz 

@lorenzodiaz y @EugeniaGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo