Legado en plata de William Spratling

Por: Redacción

El Museo Franz Mayer presenta una muestra de diseño que incluye joyería, mobiliario, objetos decorativos, fotografías y bocetos del diseñador William Spratling. La exposición estará vigente hasta el 17 de Febrero, se divide en 4 espacios: Taller Las Delicias (Ca. 1931-1945), Experiencia en Alaska (1947-1951), Taxco El Viejo (1951-1967) y Sucesores de William Spratling (1979- a la fecha).


El artista neoyorkino visitó México por primera vez en 1926. En 1927 impartió un curso de Arquitectura en la UNAM; en este tiempo conoció a Diego Rivera, Frida Kahlo, Edward Weston, Tina Modotti y otros artistas de esa época, esta experiencia lo convence de venir a vivir a la ciudad de Taxco Guerrero. En Taxco, Spratling aprendió artesanía en plata, conociendo diversas técnicas y materiales, en este momento crea sus primeras piezas en joyería: aretes, anillos y hebillas. 

En 1931 realizó diseño de muebles con madera, cuero, cobre y artículos para el hogar fabricados en plata. Algunos artistas como Marilyn Monroe, políticos y empresarios hicieron algunos viajes a Taxco para comprar las creaciones de Spratling.


Dentro de la exposición, la sección: Taller Las Delicias, contiene piezas en lámina (espejos y lámparas), mobiliario de madera, tapetes tejidos y joyería. Experiencia en Alaska, presenta objetos de jade, plata, malaquita, obsidiana, marfil y oro. La zona dedicada a Taxco, El Viejo muestra la etapa de creación de su marca Spratling Silver, Línea de joyería, orfebrería, esculturas de ónix, lapislázuli, malaquita y concha nácar.  

En el área Sucesores de William Spratling, comentan que al fallecer Spratling, Alberto Ulrich –coleccionista italiano- obtiene los derechos de la marca, siguiendo la producción y legado. Consuelo y Violante Ulrich actualmente producen las líneas joyeras Stefano 18 y JV.   

Con el fin de preservar la obra de Spratling, la familia Ulrich concede por 10 años, al Museo Franz Mayer 1,583 joyas, esculturas, objetos decorativos; documentos, bocetos y fotografías para que se estudie la obra del diseñador que a Taxco le dio gran reconocimiento a nivel mundial.


















Fotografía: Lorenzo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo