La trayectoria de Fernando González Gortázar

Por: Redacción 


Fernando González Gortázar es arquitecto, paisajista y escultor que ha realizado un sinfín de obras de gran importancia y valor cultural, tanto en México como en el extranjero.

Se graduó de la carrera de arquitectura en la Universidad de Guadalajara, mientras estudiaba, asistió a varios talleres de escultura. En 1965, colaboró durante un año en una revista, para la sección de artes plásticas, posteriormente se tituló como arquitecto. El trabajo de su tesis hablaba sobre construir un Monumento Nacional de Independencia. 

Para 1966 recibe el premio en escultura de la Primera Exposición-Concurso de la Plástica Jalisciense. Años más tarde recibe la medalla 'José Clemente Orozco', por parte del gobierno de Jalisco. Otro reconocimiento importante que ha recibido es Gran Premio Henry Moore del Hakone Open-Air Museum en Japón -1989-, por su obra “Columna Dislocada”.

Gortázar ha sido parte de más de una veintena de exposiciones grupales; siete ocasiones de manera individual, en México su trabajo ha sido mostrado en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Rufino Tamayo, la Galería Juan Martín o el Ex Convento de El Carmen en Guadalajara. La mayoría del trabajo de Gortázar se encuentra en la ciudad de México y Guadalajara, algunas de sus esculturas están en Japón. En Madrid, Fuenlabrada y El Escorial se pueden apreciar esculturas del artista. 

 

Actualmente González Gortázar es profesor de Teoría del Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara  y de Educación Visual en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Hace unos días, Fernando González Gortázar recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012, en el rubro de Bellas Artes; motivo por el cual Podio lo felicita por el gran trabajo que realiza día con día para mejorar el entorno social, histórico, cultural y ecológico. 

El Premio Nacional de Ciencias y Artes se otorgó por primera vez hace 67 años, representando un gran honor, ya que está catalogado por el Diario Oficial de la Federación como un gran reconocimiento de nuestra Nación a los mexicanos que a través de su trabajo realizan aportaciones importantes a las disciplinas de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Tecnología, Innovación y Diseño; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales; Tecnología, Innovación y Diseño; Artes y Tradiciones Populares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo