Siriki por Muñoz Arquitectos



Por:Luz Elena Pérez

El proyecto es una casa playera, lo que se desea mostrar es la forma de vivir, así como las actividades realizadas en temporadas vacacionales dentro de las costas de Yucatán.


El reto para Muñoz Arquitectos, consiste en respetar el lugar, el entorno y el clima. De igual manera, propone por medio de su arquitectura cambiar el estilo de casas en la Península de Yucatán.

Siriki está en un terreno regular y plano. Se utilizó la mitad del terreno, el lado oriente quedó despejado para permitir el paso del viento y al norte aprovechar  hermosas vistas. La distribución de la vivienda se compone de espacios consecutivos que presentan giros en su geometría, donde se aprecian vistas al mar.


En el caso de que hubiera un huracán, la casa está diseñada para despegarse del piso mediante pilotes para conservar la duna costera y pueda correr el flujo de las aguas.

Parte importante de Siriki es el material empleado: el concreto. Las paredes prefabricadas están ensambladas como un rompecabezas se hacen rígidas con   las losas coladas en sitio. En la planta baja hay pisos donde también se ocupó el concreto combinado con corteza de chukum (árbol de la región).
 
Hay un volumen cerrado en la parte poniente de la morada, donde se encuentran los servicios. La idea del proyecto fue obtener un lugar unitario, que una exterior e interior, la planta baja con la planta alta a través de dobles alturas, para una mejor fluencia espacial.






Fotografía: cortesía Muñoz Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo