Senado de la República por Muñoz Arquitectos


Por: Luz Elena Pérez

Para este proyecto el Nuevo Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores de la República Mexicana, Muñoz Arquitectos comenzó por encontrar la forma adecuada de respetar el monumento y el terreno (intersección de Reforma con Insurgentes).


Hay elementos que destacan en la obra. El patio circular se conecta a través de recorridos exteriores o interiores,  el  patio puede ser el comienzo o final del edificio. Uno de los elementos, es donde se encuentran las oficinas de los senadores. Se trata de un semicírculo que se divide en  32 partes -entidades federativas-, en el centro hay un asta bandera, la cual simboliza el proyecto de nación por medio de la democracia.

Otro elemento importante es la torre de comisiones, está sobre el mismo eje del asta bandera, direccionada al proyecto de nación. Esta porción del edificio enmarca y proporciona gran vista del lugar, este cuerpo es el detalle que limpia la composición.


El elemento más representativo del lugar es sin duda el Salón del Pleno, una planta elíptica y truncada de la parte superior, se proyecta al Paseo de la Reforma, le da forma a la torre y al hemiciclo, de acuerdo al rigor geométrico. Es el centro de la fachada sobre Paseo de la Reforma.

Para suavizar la escala que este grandioso edificio, Muñoz Arquitectos añadió elementos donde el ser humano equilibra la composición.







Fotografía: cortesía Muñoz Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo