Casa MTY por bgp arquitectura

Por: Luz Elena Pérez

El proyecto se encuentra en San Pedro Garza García, Monterrey, México. Ha sido acreedor a la Medalla de Plata en la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana y obtuvo el tercer lugar del XII Premio Nacional de Interiorismo, AMDI.


Casa MTY, está construida en una zona rodeada de árboles, recién  urbanizada. El reglamento del lugar indica que debe respetarse el medio ambiente.

Bgp arquitectura decidió que para combinar la vivienda con el ambiente, se crearan cajas que conviven con el relieve y vegetación del lugar. De esta manera, se dibujan texturas y patios aislados, al darle luz y sombra en ciertos momentos, la casa queda resguardada del clima extremoso.


La vivienda se realizó en volúmenes, cada volumen es independiente de los otros al ser de paneles de madera, u-glass, mármol travertino, acero corten, o concreto aparente.

Para respetar el contexto del terreno y no cortar los árboles, se creó una composición de patrones octagonales. El acceso a los volúmenes se realiza a través de pasillos de vidrio que al mismo tiempo, generan un recorrido por el espacio. Las vistas que se aprecian son hermosas.

El diseño de iluminación estuvo a cargo de Luz en Arquitectura. El concepto fue enfatizar en cada volumen, las fugas y vacíos de las circulaciones, instalando líneas de luz en el piso.


Se utilizaron tiras de LED para las líneas de luz en cajillos, piso y gabinetes de luz indirecta por medio de lámparas fluorescentes lineales en la cocina y estudio, reflectores con lámparas de halógeno, detalles agregados de forma específica al yeso del plafón, mediante la adecuada selección de lámparas decorativas.


 




 

Fotografía: cortesía bgp arquitectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo