El modo de vivir la muerte en el MODO

Por: Eugenia González

“Lo que pensamos de la muerte sólo tiene importancia por lo que la muerte nos hace pensar de la vida”, Charles de Gaulle


A partir del pasado 6 de septiembre, y hasta el 30 de noviembre, el Museo del Objeto del Objeto MODO presenta una nueva exposición: El modo de vivir la muerte. La muestra invita a un recorrido por más de 1,000 piezas del acervo del museo y otras colecciones que nos permite reflexionar sobre todos los objetos cotidianos y artísticos -que en torno a este suceso se han generado- abarcando desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días.

 
Panorámica de la primera sala

Lo que sucede más allá de la vida sigue siendo un misterio y por ello los diferentes cultos y formas de pensar generan una amplia de diversidad de manifestaciones para rendir homenaje a los que en su momento llenaron un espacio en la vida. La exposición está dividida en cinco núcleos temáticos: Rituales, Espacios, Memoria, lo Popular y lo Contemporáneo.

Para complementar la muestra, el MODO invitó a diez artistas contemporáneos y diseñadores mexicanos para que, inspirados en la colección del museo, muestren por medio de una pieza creada expresamente para esta exposición, la interpretación de cada uno de ellos sobre el tema de la muerte. 

                                  Objetos alrededor de la muerte, panorámica de la sala superiror del museo

Se presentan piezas únicas y nunca antes exhibidas de Betsabeé Romero, Carlos Amorales, Carlos Aguirre, Demián Flores, Emiliano Godoy, Flavio Montessoro, Gonzalo Tassier, Jorge Cejudo (El Cejas), Laura Medina Mora y Manuel Díaz.

La curaduría de esta exposición estuvo a cargo de Víctor Tomás Rodríguez Rangel y Aurora Yarazeth Avilés García. La museografía fue desarrollada por Articula Diseño y el diseño gráfico por Gustavo Rentería del despacho designcenter TM.


"En vida y muerte somos huecos" instalación de Jorge Cejudo

                                                     La instalación de Bestsabé Romero



Los miembros del consejo consultivo del MODO en la recién adquirida ´Sala Margolín´, espacio cultural que se sumará al esfuerzo
Fotografía: Lorenzo Díaz

Museo MODO
Colima 145, Colonia Roma, Ciudad de México, C. P. 06700
Horarios: miércoles a domingo: de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo