Centro para Invidentes y Débiles Visuales por TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo)



Por: Redacción

La creación de esta obra, fue parte del programa del gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es brindar servicio social, educativo y cultural a Iztapalapa, siendo una de las ciudades más pobladas y con mayor número de habitantes incapacitados de la ciudad de México. Otro de los propósitos del Centro, es integrar a los invidentes a la sociedad y a la vida cotidiana.


El espacio abarca un predio en esquina, anteriormente era tiradero de desechos de construcción. La obra arquitectónica que propuso TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo) fue crear un muro ciego que rodeara los cuatro lados del lugar y que a su vez funcione como barrera acústica; se forma una pared de piedra de 100 metros a lo largo, rodeada de vegetación.


La fachada interior presenta desniveles que se modifican, mostrando variedad en formas, alturas, orientaciones, de esta manera se crean patios con diferentes escalas.

El lugar muestra filtros desde la entrada; en el primero se ubican la administración, cafetería, y servicios. El filtro siguiente, muestra dos líneas paralelas de edificios simétricos rodeados por una plaza central; ahí se encuentran la tienda, tifloteca, sonoteca, talleres de pintura, escultura, teatro, danza, mecanografía, carpintería, radiofonía y electricidad. En el filtro final se encuentran los salones que dan hacia los jardines y patios privados. Las fachadas de las aulas son de cristal, su color cambia para que se identifique cada espacio.


Con el fin de resaltar ciertas áreas, la plaza se elevó medio metro, del resto de los demás espacios. En el centro de la plaza hay un canal de agua, el sonido sirve de orientación para los usuarios. Elementos como: iluminación, sonido, texturas y olores, se utilizaron de forma adecuada para que los usuarios identifiquen cada área.



 

  





Fotografía: cortesía TALLER (Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo