30 años de Billy



Por: Lorenzo Díaz

“Dibujé los primeros bocetos en una servilleta” Gillis Lundgren, diseñador del librero Billy


Billy es el librero de Ikea del que se han vendido más de 41 millones desde su introducción al mercado en 1979. Uno de esos héroes silenciosos del diseño industrial, sin una forma o carácter protagónico pero con conceptos claros y bien estudiados.


Aún hoy en día, habiendo sobrevivido a muchas tendencias e innovaciones en la industria, el concepto es el mismo y el éxito es siempre mayor. No hay que soslayar que gran parte de estos números se le deben al indiscutible éxito de Ikea, la tienda de muebles sueca, pero aún así Billy estableció las bases para un mueble modular  de paneles que ha sido imitada por muchos. 

Se podría decir que Billy probó que los muebles de tableros melamínicos podrían ser codiciados por millones y que la producción en línea de éstos podría llevar a cifras nunca antes vistas. Varios muebles han revolucionado el pensamiento alrededor de su tipología, la silla Thonet es sólo un ejemplo de lo que esto ha significado para el diseño mismo; Billy sin duda es otro.


Este simpático libro, realmente editado para ser vendido en las tiendas Ikea, resume toda la historia del producto y lo hace muy bien. Sin pretender más, narra la vida de un librero que ha derribado muchos tabúes con toda la humildad de su simple presencia. ¿Será su secreto que preserva preciados tesoros de sus dueños? Si, ¡los libros!





¡Larga vida a los libros y al librero Billy de Ikea!
BILLY – 30 Years of BILLY
2010 IMP Books AB para la IKEA Family.
ISBN 978-91-85727-18-6
120 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo